El petróleo aumentó 2,1%

Economía

Los precios del petróleo aumentaron netamente este jueves en Nueva York, evolucionando a su nivel más alto en tres meses, estimulados por cierta distensión en los mercados ante la crisis en la zona euro.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 97,78 dólares, en alza de 2,04 dólares en relación al miércoles. Los precios alcanzaron en sesión 98,35 dólares, su techo desde el 1º de agosto.

"Inevitablemente los mercados registran un rebote elástico, luego de la caída de las Bolsas y del euro" el miércoles, resumió Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

Las plazas financieras habían tenido una reacción de pánico el miércoles ante la disparada de las tasas obligatorias italianas, que hacen temer a los inversores que la tercera economía de la zona euro sea arrastrada por la crisis de la deuda.

Pero esas tasas bajaron el jueves luego del éxito de la captación de deuda pública por parte de Roma, así como por aparentes avances en la transición política.

El parlamento italiano debe aprobar el domingo a más tardar las medidas presupuestarias prometidas, una votación que debería ser seguida inmediatamente por la dimisión del jefe de gobierno Silvio Berlusconi. Luego, el ex comisario europeo Mario Monti, un respetado economista de 68 años, debería ser nombrado Primer ministro.

En el mismo plano, en Grecia, luego de varios días de suspenso, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos fue designado al frente del gobierno, para salvar al país del default.

"Parece que el BCE compra deuda italiana (con lo que hace bajar las tasas, ndlr) satisfaciendo al mercado y tenemos indicadores correctos en Estados Unidos, mientras que continúan los problemas en Medio Oriente", subrayó Bart Melek, de TD Securities.

En Estados Unidos, primer consumidor de oro negro, las inscripciones en el desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en siete meses.

Dejá tu comentario