22 de febrero 2013 - 18:31

El petróleo avanzó 0,3% a u$s 93,13

Cotización en el mercado de Nueva York.
Cotización en el mercado de Nueva York.
El precio del petróleo cerró con ligeras ganancias este viernes en Nueva York, impulsado por compras de oportunidad, tras una caída de 4,5 dólares en dos jornadas, en un contexto de inquietud sobre la economía en Europa y en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en abril, en su segundo día como barril de referencia, subió 29 centavos a 93,13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril cerró a 114,10 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con un alza de 57 centavos con respecto al jueves.

La cotización del petróleo inició un leve movimiento al alza, impulsada por "compras de oportunidad tras una desplome de los precios registrado esta semana", destacó John Kilduff, de Again Capital.

Los precios bajaron en más de 4,5 dólares en las últimas dos jornadas, en un mercado que teme que la Reserva Federal reduzca antes de lo previsto su programa de estímulo para la economía.

En este sentido, el acta de la reunión del banco central estadounidense, divulgada el miércoles, mostró que existe cierta "inquietud" entre algunos miembros de la entidad sobre el rumbo de la política monetaria.

Esto fue interpretado por muchos operadores como un indicio de que el banco central podría endurecer antes de lo previsto su política expansiva de recompra de activos.

"Esto tendría un efecto fuertemente bajista para los activos derivados del petróleo, para el precio del oro, e incluso para el mercado de acciones", explicó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

En este contexto, la "semana próxima será especialmente estresante, especialmente con la intervención del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense" el martes y el miércoles, agregó Kilduff.

Los analistas también estarán atentos, según el experto, al desarrollo de las negociaciones sobre el gasto en el Congreso estadounidense, que tienen como fecha límite el 1º de marzo, plazo tras el cual entrarán en vigor una serie de recortes automáticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar