El petróleo retrocedió 2,5% a u$s 92,84

Economía

El precio del petróleo cayó fuertemente este jueves por segundo día consecutivo en Nueva York, afectado por indicadores pesimistas de las economías europeas y estadounidense, y por un aumento mayor al esperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril, en su primer día de cotización como contrato de referencia, cedió 2,5% (o 2,38 dólares) respecto al cierre del miércoles, para situarse en 92,84 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El petróleo en Nueva York, que ya había caído más de dos dólares la jornada anterior, se desplomó poco después del anuncio de una aceleración de la contracción de la actividad privada en la zona euro en febrero, según el analista independiente Andy Lipow. "Esto indica que la región no está fuera de peligro", dijo.

Por otra parte, la difusión de indicadores estadounidenses sobre la economía tampoco tranquilizó a los inversores en lo que respecta a las perspectivas de demanda de crudo.

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron la última semana más de lo esperado por los analistas, luego de una quincena en baja, según cifras publicadas este jueves en Washington por el Departamento de Trabajo.

"Esto implica que la fuerza de la recuperación económica del país puede no ser tan fuerte como se pensaba, lo que en última instancia podría resultar en una baja de la demanda" de crudo, señaló Bart Melek, de TD Securities.

El anuncio de un nuevo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, en su mayor nivel desde diciembre, también influyó negativamente en los precios.

Según el Departamento de Energía (DoE), las reservas de crudo subieron 4,1 millones de barriles en la semana finalizada el 15 de febrero a 376,4 millones de barriles, ampliamente por encima de las expectativas de un incremento de 1,7 millones de barriles proyectado por la agencia Dow Jones Newswires.

Por su parte, el precio del oro bajó 0,1% a u$s 1.577,60 la onza troy.

Dejá tu comentario