13 de febrero 2013 - 18:24

El real se apreció 0,3% a 1,965 unidades por dólar

Cotización en la plaza cambiaria de Brasil.
Cotización en la plaza cambiaria de Brasil.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció 0,3 por ciento frente al dólar, moneda que cerró con una cotización de 1,963 reales para la compra y a 1,965 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Por su parte, la Bolsa de San Pablo, que la semana pasada acumuló una caída del 3,07 por ciento arrastrada por la fuerte depreciación de Petrobras, reabrió con una baja del 0,16 por ciento, nuevamente afectada por los papeles de la petrolera, tras la pausa de dos días por el carnaval en Brasil.

El índice Bovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, cerró este miércoles en 58.405 puntos, 92 enteros menos que los del cierre del viernes pasado, en una sesión de sólo cuatro horas y media de operaciones debido a que la bolsa paulista sólo abrió en la tarde por el carnaval.

Los inversores siguieron castigando las acciones ordinarias de Petrobras luego de que la petrolera estatal anunciara la semana pasada sus peores beneficios netos en ocho años y la reducción de los dividendos que otorgará a los accionistas con derecho a voto.

Pese a la tregua por carnaval, los inversores corrigieron posiciones este miércoles debido a que los papeles de Petrobras perdieron terreno en la Bolsa de Nueva York el lunes y el martes, días en que la plaza paulista estuvo cerrada.

Por esa razón, las acciones ordinarias de Petrobras cerraron con una caída del 0,81 por ciento, en tanto que las preferenciales (sin derecho a voto), que recibirán más dividendos, registraron una subida del 0,34 por ciento.

En la baja de la bolsa paulista también tuvo peso este miércoles la decisión de la agencia S&P de rebajar la calificación de riesgo de la operadora de telecomunicaciones Portugal Telecom, una de las principales accionistas de la brasileña Oi y que aspira a aumentar su participación en la mayor operadora de telefonía fija de Brasil.

Tras la rebaja de la calificación de Portugal Telecom, las acciones ordinarias de Oi cerraron hoy con una bajada del 5,06 por ciento y las preferenciales con una devaluación del 2,92 por ciento.

Los dos papeles de Oi estuvieron entre los tres del Ibovespa que más bajaron este miércoles, al lado de los ordinarios de la empresa de logística LLX, que cayeron un 5,45 por ciento luego de que la empresa noruega Subsea anunciara su decisión de no instalarse en el puerto que está siendo construido por esta empresa brasileña.

En la punta contraria se ubicaron los papeles de los principales exportadores brasileños de carnes bovinas tras la decisión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de mantener a Brasil con el estatus de país con riesgo insignificante para el mal de vacas locas pese a un caso atípico registrado el año pasado.

Las acciones ordinarias de la procesadora de carnes bovinas JBS cerraron con una subida del 3,25 por ciento.
Los otros papeles del Ibovespa que más subieron este miércoles fueron los preferenciales de la aerolínea Gol (+2,68 por ciento) y los ordinarios de la siderúrgica Usiminas (+2,38 por ciento).

El volumen de negocios de la jornada fue de 11.713,1 millones de reales (unos 5.963,9 millones de dólares), que se movieron en 630.078 operaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar