El real se fortaleció tras tocar mínimo en casi cinco años

Economía

Gracias a la intervención del Banco Central de Brasil, el real se apreció un 0,7% frente a la divisa estadounidense, que cerró la jornada negociada a 2,435 para la compra y 2,436 para la venta en el tipo de cambio comercial. Sucedió luego de haber tocado mínimos de casi 5 años en la víspera.

Al igual que ocurrió en la jornada anterior, la autoridad monetaria intervino en dos ocasiones con fuertes ofertas de dólares cuyo monto no divulgó pero que, según fuentes del sistema financiero, sumaron cerca de 3.000 millones de dólares.

No obstante, la depreciación de la moneda brasileña acumula ya casi un 13% desde el pasado enero y preocupa a las autoridades monetarias y al propio mercado financiero, por su impacto sobre la tasa de inflación y los tipos de interés.

Por otra parte, una fuerte alza de las acciones de las empresas petroleras empujó a la Bolsa de San Pablo, que cerró con ganancias del 1,97% y su índice Bovespa en 51.397 puntos.

Aún expectante ante el futuro de los estímulos a la economía de Estados Unidos, cuya posible desaparición mantiene preocupados a los inversores, el mercado paulista se concentró más en el mercado petrolero brasileño, alentado por rumores sobre una posible suba de los precios de los combustibles, según explicaron analistas.

En el mercado de acciones, la lista de alzas la encabezaron los papeles ordinarios de OMX Petróleo, que tuvieron un fuerte avance del 10%, pese a los problemas financieros que enfrenta el magnate brasileño Eike Batista, su principal accionista.

No obstante, en esta jornada fueron beneficiadas por los rumores sobre un posible aumento de los precios de los combustibles, que también empujaron a las acciones de la estatal Petrobras, cuyos papeles ordinarios ganaron un 5,33% mientras los preferenciales cerraban con un alza del 5,31%.

Los papeles que más perdieron en la sesión fueron los ordinarios de la empresa minera MMX Minner (-2,61%) y la firma de logística LLX (-2,44%), en las que también tiene participación Batista.

Las acciones más negociadas durante la jornada fueron las preferenciales de la minera Vale, que tuvieron una participación del 12,76% en los negocios y subieron un 1,25%.

Durante la sesión se registraron 1.014.090 operaciones, por un valor total de 8.053,95 millones de reales (unos 3.314,38 millones de dólares).

Dejá tu comentario