Secco: "Es una costumbre de los argentinos pasar las elecciones dolarizados"

Economía

Luis Secco afirma que con restricciones a la compra de dólares o sin ellas, en la Argentina se toma cobertura cambiaria para las elecciones.

El economista Luis Secco afirmó que en Argentina “es una costumbre pasar las elecciones dolarizados”, al analizar las recientes presiones sobre el tipo de cambio. El asesor de la consultora LLyC afirma que lo que se ve ahora en el mercado era previsible. A continuación la charla que mantuvo con Ámbito:

Periodista: ¿Era previsible la suba de las diferentes cotizaciones del dólar?

Luis Secco: Creo que era previsible. la mayoría de los analistas de mercados y demás esperábamos que esto sucediera tal viene sucediendo desde antes de las PASO y en el tiempo entre las PASO y las generales. Creo que era independiente del resultado.

P.: ¿Esto tiene que ver con la incertidumbre que generan los cambios políticos?

L.S.: En general desde hace muchos años, si se ven las elecciones, siempre hubo un atesoramiento en la previa de las elecciones y en el interregno entre los dos actos electorales.

P.: ¿Por lo general estos movimientos no son fuertes?

L.S.: Hemos tenido episodios más fuertes, como fue lo que sucedió después de las PASO del 2019. Ahí antes de las PASO el mercado no registraba demasiado nerviosismo, y luego entre las primarias y las generales se vendieron u$s7.600 millones.

P.: Lo que pasa es que en 2019 no había restricciones a la compra de dólares...

L.S.: Claro, la gran diferencia que había en ese momento es que no había cepo. Pero en 2015, cuando había cepo antes de las PASO se fue un monto parecido al de ahora, unos u$s600 millones y entre las PASO y las generales se fueron u$s5.000 millones. Es como una costumbre pasar las elecciones dolarizados, por si las moscas.

P.: ¿Hay alguna diferencia que se pueda mencionar entre una situación y otra?

L.S.: La diferencia es que como hay cepo cualquier movimiento en el mercado oficial se nota porque el Banco Central tiene que abastecer al mercado. Los titulares dicen que “el BCRA tuvo que salir a vender”, y es básicamente el resultado de como está el mercado de cambios.

P.: ¿Y cómo está el mercado de cambios?

L.S.: Tenemos un mercado en el que hay importadores y exportadores donde los saldos los tiene que cubrir el BCRA. Tienen que poner los dólares cuando faltan.

P.: Si las empresas se cubren ahora en tiempo electoral, ¿sería esperable que se desdolaricen después del periodo electoral?

L.S.: Hoy las empresas están bastante acotadas. Así que yo creo que en estos movimientos puede haber empresas, pero hay bastantes particulares atesorando. Se me ocurre que un acuerdo con el FMI no necesariamente va a revertir este proceso.

P.: ¿Por qué?

L.S.: Creo que un acuerdo con el FMI va a servir para comprar un poco de tiempo, ponderar algo de las expectativas. Creo que primero van a dejar que corra el tiempo a ver si se cumple o no se cumple. Si el gobierno insiste con la misma política probablemente eso no se cumpla, pero si da señal de cambio y se compromete con políticas creíbles alguna mejora podemos tener.

P.: Se supone que en la primera mitad del año además ingresan los dólares de la cosecha...

L.S.: Al comienzo de 2022 están los agrodólares que este año salvaron un poco la situación del BCRA en los primeros siete meses.

Dejá tu comentario