La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia sigue adelante con su proyecto para abastecer de energía eléctrica a la Argentina y para ello está realizando una inversión de alrededor de u$s60 millones para conectar ambos países a través de una línea de transmisión que estaría operativa en el primer semestre del próximo año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Proyecto Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal (Argentina). Para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una Línea de Transmisión, desde Yaguacua hasta Tartagal con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).
El 100% de la inversión es financiada por el Banco Central de Bolivia, país pretende exportar entre 80 y 120 megavatios a partir de 2019 y el objetivo a mediano plazo es incrementar la oferta paulatinamente con más inversiones hasta llegar a los 500 megavatios.
Por lo pronto, las obras que comprenden al país andino ya están ejecutadas y en las próximas semanas se comenzaría a definir la cuestión para la Argentina.
El 12 de julio está pautada una audiencia pública en Tartagal a la que asistirá la empresa inversora y el Gobierno provincial para terminar de delinear los últimas cuestiones de la puesta en marcha. Se estima que las obras llevarán como mínimo 12 meses.
Dejá tu comentario