Economía

Un fondo de EE.UU. compró la dueña de Banelco por u$s724 M

Advent International se quedó con el 51% de Prisma, firma líder en el mercado local de medios de pago. Además de la red de cajeros, emite tarjetas Visa de crédito y débito y tiene el servicio Pagomiscuentas.

Al filo del plazo legal que le impuso el Gobierno para terminar con su posición dominante en el mercado local, los accionistas de Prisma (la empresa argentina que emite la tarjeta Visa y maneja la red Banelco) ayer vendieron el 51% de la compañía. Lo compró Advent Internacional, un fondo de inversión de Estados Unidos que pagó u$s724,2 millones a un pool de 14 bancos y a Visa Internacional que eran los controlantes de la compañía.

La operación se anunció ayer en una rueda de prensa en la sede que Prisma tiene en Parque Patricios (montada sobre la estructura de lo que fue el mercado avícola municipal) de la que participaron el CEO de Prisma, Diego Maffeo, y el managing partner de Advent, Juan Pablo Zucchini.

La llegada del nuevo socio demandó más de un año de negociaciones desde que el Gobierno obligó a los accionistas a ceder el control de la empresa. Fue tras una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que determinó que Prisma tenía una posición dominante en el mercado y fijaba condiciones para el resto. El plazo para el traspaso vencía el 23 de este mes.

En el medio, el concurso de oferentes pasó por la etapa de la fuerte devaluación del peso. Eso determinó, entre otras cosas, una revisión del precio pretendido por los accionistas, que inicialmente estaba un poco por encima de los u$s2.000 millones. Finalmente, se fijó un valor de u$s1.420 millones por el 100% de la firma. Los u$s724,2 corresponden al 51%.

El otro 49% que sigue en poder de la minoría también tiene que ser vendida en un plazo no mayor a tres años, según la CNDC.

Para esa porción, el destino más probable es su oferta pública en la Bolsa de Comercio. Así lo admitió Juan Pablo Zucchini: “Es muy probable por el tamaño de la empresa que en algún momento de esos tres años se haga una IPO, sería lo más natural”.

Los nuevos inversores planean estar no más de cinco años en la empresa, según reconoció Zucchini. En rigor, es una característica de los fondos de inversión, que salen de las compañías una vez que las valorizaron según sus expectativas de ganancias. Cuando llegan a ese número mágico, venden y se van a invertir a otra parte.

Advent ya tuvo participaciones accionarias en cinco empresas en la Argentina y de todas se fue en algún momento: laboratorios Fada Pharma y LKM, la bodega Graffigna, Universal Assistance para viajeros y el correo privado OCA.

Por eso, llegan a Prisma con un agresivo plan de negocios para expandir al máximo posible su presencia en el mercado. Uno de los objetivos pasa por conquistar con medios de pago electrónicos el vasto universo del consumo local que se maneja con dinero en efectivo. Abarca a más de la mitad de la población, entre los informales y los sub-bancarizados (gente que tiene una cuenta de ahorro pero saca toda la plata de una vez y se maneja con cash).

Ahí hay un negocio muy atractivo que se disputan las compañías de finanzas digitales (fintech), tanto para dar préstamos como para ofrecer medios de pago a consumidores y comercios.

“Tenemos que ganarle la batalla al efectivo”, remarcó Diego Maffeo. Y enumeró tres acciones que desarrollarán este año:

Dar impulso a los pagos con código QR mediante su sistema de billetera electrónica Todo Pago (segunda en importancia, atrás de Mercado Pago de Mercado Libre).

Desarrollar la tecnología Contactless (sin contacto) tanto en la emisión de tarjetas como en la adquirencia (servicios a comercios).

Desarrollar microservicios y soluciones digitales para alentar a los comercios a elevar sus ventas con medios digitales.

Prisma es líder en medios de pago en Argentina, con su producto Lapos (terminales de puntos de venta) para comercios. También es el mayor emisor de tarjetas de crédito y débito Visa, y líder en pago electrónico de servicios con Pagomiscuentas. Con la red Banelco es segundo operador (detrás de Link) y lo mismo en pagos digitales, con Todo Pago.

A partir de la venta del 51%, Visa Internacional informó que pasó del 2% a tener el 1% del paquete accionario de Prisma. Y el resto de los 14 bancos accionistas (Santander, Galicia, BBVA, Macro, Itaú, ICBC, Bapro, HSBC, entre los principales ) también bajaron su participación accionaria a la mitad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario