En diciembre, fue récord el volumen operado en el mercado cambiario: más de u$s 50.000 millones
-
Cuenta DNI renueva beneficios en abril: todos los descuentos, topes y cómo aprovechar cada promoción
-
Cuánto sale transformar tu casa en un hogar inteligente en 2026: precios, alternativas y ventajas
Por su parte, el volumen operado entre las entidades autorizadas y sus clientes también alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico, totalizando u$s 35.727 millones, equivalente a un aumento de 18% en términos interanuales.
Esta operatoria continuó centralizada en un reducido grupo de entidades: de las noventa y ocho que operaron en cambios en el mes, las diez primeras (todos bancos) concentraron el 81% de esta operatoria, participación que aumenta diez puntos porcentuales si se contabilizan las quince primeras entidades.
En términos brutos, las compras de billetes totalizaron u$s 3.900 millones, registrando un incremento de u$s 1.180 millones respecto del mes previo.
Luego de observarse reducciones por tres meses consecutivos, la cantidad de clientes que registraron compras aumentó, cerrando diciembre en alrededor de 1.040.000. En el total de 2017, compraron billetes en moneda extranjera a través del mercado de cambios unos 3.600.000 de clientes.
Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que el 37% de las compras de billetes (unos u$s 1.450 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s 10.000 mensuales por cliente, descendiendo su participación en un punto porcentual respecto del mes previo
Asimismo, el 96% de la cantidad de clientes que compraron billetes en diciembre operaron en este estrato, resultando en una compra promedio por cliente de u$s 1.449, mientras que las compras promedio del restante 4% fueron de u$s 59.561.
Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron u$s 1.459 millones en diciembre, nivel levemente superior al registrado en el mes previo y donde se observó que las ventas por encima de los u$s 2 millones concentraron el 31% del total, mínimo nivel observado desde marzo de 2017.
• Balance 2017
En el acumulado de 2017, el volumen operado en el mercado de cambios totalizó u$s 482.061 millones (alrededor de u$s 2.000 millones en promedio diario), de los cuales el 73% correspondió a la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, el 26% al volumen negociado entre entidades y el 1% restante a las operaciones entre estas últimas y el BCRA, que finaliza el 2017 con el mínimo nivel de intervención neta desde el año 2008, resaltó la entidad que conduce Federico Sturzenegger
El volumen total de operaciones implicó un incremento de 37% con respecto al nivel de 2016, mejora explicada por las operaciones de clientes con las entidades autorizadas y por las de éstas últimas entre sí.




Dejá tu comentario