En el Gobierno se sorprenden por reacción positiva de petroleras

Economía

Un clima de entusiasmo y de confianza de haber tomada la decisión correcta impera en el Gobierno, especialmente luego de recibir varios llamados de empresas petroleras que mostraron interés en invertir en la Argentina luego de que la presidente, Cristina de Kirchner anunciara la expropiación de las acciones de Repsol.

A pesar de las duras críticas que se desataron especialmente en España y la Unión Europea, las empresas petroleras parecen no sentirse afectadas por la decisión del Gobierno y, por el contrario ven en el anuncio una posibilidad de ampliar sus negocios.

En este sentido, rescatan las declaraciones efectuadas por Ladislas Paszkiewicz, vicepresidente de Total para América quién manifestó que la empresa Total, es esta dispuesta "a aumentar su producción de hidrocarburos en Argentina", dando a entender que la decisión oficial no altera sus planes de inversión, según consigna un cable de la agencia Bloomberg.

Es más, si bien no se pudo confirmar a nivel oficial, parece ser que la vicepresidenta, Ladislas Paszkiewicz, habría solicitado una reunión para este jueves con el ministro de Planificación Julio de Vido y este pedido no sería el único formulado por una petrolera, comentan en los pasillos de la Casa Rosada.

De confirmarse el encuentro, es casi seguro que uno de los temas de la reunión con la ejecutiva de la empresa francesa, será la iniciativa Argentina de buscar asociaciones o joint ventures con YPF. Por su parte, Total espera recibir las licencias para comenzar con las inversiones que debe realizar mar adentro para el desarrollo del campo de gas y condensados de Vega-Pleyade, con la intención de iniciar su producción en 2014. La empresa ya comenzó las perforaciones en Neuquén para explorar el potencial de gas pizarra.

De más está decir, que las declaraciones de la ejecutiva, efectuadas ayer en Brasil fueron muy bien recibidas en el gobierno. "Queremos seguir desarrollando y aumentando la producción", apuntó el martes Paszkiewicz.

Demostrando conocimiento de la situación energética, señaló que "Somos muy conscientes de las necesidades del país, sobre todo de la de poner más gas natural en el mercado". En este sentido, Total ya había superado a YPF en la producción de gas natural

Total está en la Argentina desde 1978 y controla el 30% de la producción de gas del país, según se lee en la memoria anual en el 2011 la producción de gas fue de 86.000 barriles equivalentes de petróleo diarios

En Tierra del Fuego, se especializa en offshore de Carina y Aries. La Este año prevé recibir las licencias para empezar a construir las instalaciones necesarias, mar adentro, para el desarrollo del campo de gas y condensados de Vega-Pleyade, que debe comenzar a producir en 2014. Además, en la cuenca de Neuquén ha comenzado las perforaciones para ver el potencial existente de gas pizarra.

En tanto, el viernes el ministro de Planificación, Julio de Vido estará en Brasil para mantener un encuentro, tal como se había acordado en su momento, con los directivos de Petrobras.

Directivos de Petrobras se reúnen el jueves con representantes del Gobierno argentino para hablar sobre la única licencia de exploración que mantiene en el país. La petrolera brasileña fue la primera extranjera que sufrió la retirada de una licencia en Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario