"En Sudamérica debe haber moneda única"

Economía

El Premio Nobel de Economía, Robert Mundell, se manifestó ayer a favor de la creación de un área monetaria común en Sudamérica, lo cual implica la adopción de una moneda única en la región. Durante su participación en un seminario organizado por la Fundación Capital, Mundell habló de la globalización y de la tendencia mundial que podría provocar que en 2020 se cree una constelación de áreas monetarias que equilibrarán el poder comercial del mundo.

Según el economista, Asia ya estudia la creación de una moneda común y «Latinoamérica podría hacerlo. Pero no me refiero a una unión pequeña, sino a incluir a todos los países de la región inclusive a México, que podría equilibrar la preponderancia de Brasil sobre el resto de los países, ya que es claramente la superpotencia latinoamericana».

Trascendieron las principales declaraciones de Mundell según varios participantes al evento:

• La configuración del poder que caracterizó al sistema monetario con el patrón oro cambió.
Hoy el poder está en el dólar, el euro y el yen, pero esto podría cambiar en los próximos años. La inestabilidad de esas monedas provocó impactos negativos en las economías en desarrollo.

Domingo Cavallo dijo en 2001 que cambiaría la Ley de la Convertibilidad para basar el tipo de cambio en el dólar y el euro. No sé si era una buena idea y ya sabemos que no sucedió.

• La Ley de Convertibilidad creó en la Argentina estabilidad monetaria y una economía con aspiración. Venían de la hiperinflación y al igual que pasó con el euro se logró crear una moneda fuerte. Pero también al igual que el euro, eso no es suficiente. Hay que comprometerse a mantener equilibrio fiscal.

• En 2001 el Fondo Monetario le quitó el cable a la Argentina, como a un enfermo terminal. Retiraron la misión y dijeron que no liberarían los fondos al gobierno argentino. ¿Hubiera sido mejor que no hubieran tomado esa decisión?
Yo creo que si no hubiera estallado el tema de la deuda, quizás el default y su renegociación no hubieran sido aceptables. Del tema del default se va a hablar durante muchos años más.

• China tuvo en 2004 una inflación de casi 4% y mantendrá el nivel este año. También soportará las presiones internacionales sobre su moneda. La ley que se discute en el Congreso de Estados Unidos para obligar a China a apreciar su moneda o se le impondrá un arancel mayor a sus importaciones, creo que será vetada por el presidente George W. Bush. La apreciación de la moneda china no beneficiaría tanto a Estados Unidos como dicen, pero perjudicará a Asia y particularmente a Japón.

Dejá tu comentario