Economía

A días del recambio, el Gobierno reimpulsa ampliar la red de transporte de electricidad

El Ministerio de Hacienda aprobó directivas para el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de energía eléctrica 2019-2023, a partir de obras en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja y San Juan.

El Ministerio de Hacienda aprobó los proyectos de ampliación a incluir en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de energía eléctrica 2019-2023, a partir de obras en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja y San Juan.

Lo hizo a través de la resolución 41/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada en el Boletín Oficial.

La misma instruyó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica a llevar a cabo todos los actos que resulten necesarios a efectos de realizar las ampliaciones previstas, como parte del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, efectuando las gestiones necesarias para obtener el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y realizar el Concurso Público de esas obras.

En forma alternativa, la Unidad Ejecutora asumirá las funciones de Órgano Iniciador Institucional de Ampliaciones previstas en el marco regulatorio, incluyendo elevar a la Secretaría de Recursos Renovables para su consideración las propuestas técnicas, económicas, de financiamiento y regulatorias que estime convenientes.

Asimismo, esta misma dependencia efectuará una revisión de aquellos proyectos y estudios preexistentes identificados como necesarios para el mediano y el largo plazo, a fin de presentar una propuesta de factibilidad a la Secretaría para su consideración.

Para los proyectos resultantes según corresponda, la Unidad gestionará ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de tales ampliaciones.

Además, será la encargada de recibir y concentrar todos aquellos proyectos de transmisión de energía eléctrica, en extra alta tensión y por distribución troncal, que pudieran presentarse; o bien proponer nuevos proyectos alternativos, y de solicitar a quienes corresponda la información necesaria y suficiente para realizar los estudios y revisión de los mismos, informando periódicamente a la Secretaría los resultados obtenidos.

La resolución también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a remitir a la Unidad Especial los antecedentes e informes de aquellos proyectos de infraestructura incorporados al Fideicomiso de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), a efectos de ser analizados y considerados para su eventual inclusión en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2019-2023.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario