Enroque: Trump ahora apoya a Brasil ante la OCDE

Economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyará el ingreso de Brasil a la OCDE, lo que dejaría relegado a la Argentina. Así lo confirmó la embajada del país norteamericano en Brasilia. Esta decisión podría interpretarse como una señal política, dado que el país apoyó constantemente a la Argentina durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri. Pero, con el cambio de gobierno, tras la asunción de Alberto Fernández, los planes parecen haber cambiado.

EE.UU. explicó que “la decisión de priorizar a Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y por el presidente Donald Trump”. Y destacó que “el gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE”, aludiendo a las políticas que viene implementando el ministro de Economía, Paulo Guedes. Esta decisión significa un giro sorpresivo, pese a la conocida buena sintonía entre Trump y su par brasileño, Jair Bolsonaro, dado que en octubre, Trump ya había manifestado su respaldo hacia Argentina y Rumania.

Tras el anuncio, Bolsonaro destacó que “hay más de cien requisitos para ser aceptado. Estamos muy adelantados, inclusive por delante de Argentina. Y las ventajas de Brasil son muchas. Equivale a entrar en la primera división”, manifestó. “Si dependiera de Trump ya estaríamos adentro, pero depende de mucha gente, estamos venciendo resistencias y demostrando que estamos haciendo de Brasil un país viable”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario