La inflación en España se modera al 6,8% anual en noviembre

Economía

La inflación española a 12 meses armonizada con la Unión Europea se situó en el 6,6%, por debajo del 7,3% de octubre y de la expectativa del 7,5% de los analistas. Lagarde descartó que se haya llegado a un pico de inflación.

Los precios al consumidor en España en los 12 meses hasta noviembre subieron un 6,8%, un ritmo más lento que el anterior 7,3% registrado en octubre, según mostraron el martes los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La lectura fue la más baja desde enero y estuvo por debajo del 7,4% previsto por los analistas encuestados por Reuters. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 6,3% interanual, ligeramente superior al 6,2% registrado en octubre, según los datos del INE.

La inflación española a 12 meses armonizada con la Unión Europea se situó en el 6,6%, por debajo del 7,3% de octubre y de la expectativa del 7,5% de los analistas encuestados por Reuters. El INE atribuye la evolución del IPC principalmente a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad, así como a un aumento más moderado de los precios de la nueva temporada de ropa y calzado respecto a 2021.

Con todo, es poco probable que la inflación de la zona del euro haya alcanzado su punto máximo, según dijo el lunes la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya que los elevados precios de la energía al por mayor aún no se han trasladado totalmente a los costes de la energía al por menor.

El Ministerio de Asuntos Económicos recuerda que la reducción del IPC cuatro puntos en los últimos cuatro meses, sitúa a España como "uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea".

El Gobierno español puso en marcha en los último meses una serie de medidas para controlar los precios, como abonos de transporte para determinados recorridos en tren, la rebaja del IVA en la factura de la luz o descuentos en los combustibles.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, subió levemente -una décima- y se sitúa en el 6,3 % en noviembre, por lo que estrecha la distancia con la tasa general a solo medio punto.

Dejá tu comentario