Esperan alza en soja

Economía

La soja podría tener un repunte en sus precios y volvería a subir esta semana, debido a que las inundaciones en la franja agrícola de Estados Unidos dejaron a las plantaciones atrofiadas. También el maíz, luego de que tuviera caídas en las últimas cuatro semanas, podría aumentar en estos días.

Veinte de 36 operadores y analistas del mercado granario encuestados el viernes pasado en distintas ciudades desde Pekín hasta Chicago por Bloomberg respondieron que el maíz podría aumentar y, por su parte, 21 de 37 aconsejaron comprar soja.

Incentivados por la baja continua en la cotización del petróleo y el tiempo favorable en el medio este de Estados Unidos, el maíz perdió la semana pasada 5,1% y, en el último mes, 25%. A su vez, la soja cayó en ese período 4,2% y 15% desde el récord del 3 de julio de u$s 609,22 por tonelada.

  • Dependencia

    «La primera razón de la baja del maíz y de la soja es su dependencia en los precios del petróleo», explicó Joe Victor, de Allendale.

    El precio del crudo continuósu descenso la semana pasada y terminó la jornada el viernes en cerca de u$s 123 el barril, es decir unos u$s 25 menos que su pico de u$s 147,27 alcanzado el 11 de julio en Nueva York.

    Además, «las condiciones meteorológicas permanecen favorables para el maíz y la soja», en el medio este, principal zona de cultivo.

    El viernes, la principal oleaginosa exportada por la Argentina se recuperó levemente y cerró en u$s 513,99 en Chicago, casi 1% por arriba de su valor del jueves. El trigo por su parte subió 2,95% y terminó en u$s 298. Y el maíz aumentó 0,87% a u$s 227,94 por tonelada.
  • Dejá tu comentario