La petrolera Esso siguió los pasos de Shell y decidió bajar los precios de las naftas a partir de ayer. Esso, además, ya había bajado la semana pasada el valor del gasoil, para poder importar ese combustible sin impuesto, porque para gozar del beneficio impositivo, la Secretaría de Energía exige aplicar los precios vigentes al 28 de febrero. Esso retrotrajo exactamente los valores de las naftas a los vigentes antes de la suba aplicada el 12 de marzo, mientras Shell colocó los precios de ese combustible por debajo de los vigentes antes de la suba que provocó la ira del presidente Néstor Kirchner.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La empresa anglo-holandesa habría tenido excedentes de naftas que le permitieron tomar esa actitud agresiva de precios, y además necesita recomponer su posición en el mercado y la de su red de estaciones de servicio, propias y de terceros, tras haber perdido alrededor de 25% de su participación en ventas.
La situación de Esso no había llegado a ese límite, sobre todo porque la empresa tiene previsto parar para mantenimiento la refinería de Campana, con lo cual excedentes de nafta no van a quedarle. Pero , ante la baja de precios de Shell, se estaba produciendo un desplazamiento de la demanda que iba a terminar perjudicándola, y por esa razón, Esso también rebajó las naftas.
• Interpretación
El litro de nafta común cuesta desde ayer $ 1,699 (-2,3%), el de súper $ 1,889 (-2,1%), y la de mayor octanaje $ 1,999 (-2,9%). Según el director de asuntos externos de la empresa, Tomás Hess, la decisión se tomó «considerando las circunstancias del mercado interno y del internacional», en referencia a la competencia abierta por Shell y a que desde los últimos días de la semana pasada hay cierta baja en los mercados mundiales.
Desde el gobierno, volvió a interpretarse que la rebaja de precios es un éxito de la estrategia oficial que encabezó el presidente Néstor Kirchner llamando a boicotear, no comprando, a las petroleras que aumentan los precios.
Se trata, sin embargo, de un mercado particular, y por eso es muy improbable que la experiencia pueda repetirse para otros productos.
Dejá tu comentario