Euforia en Wall Street: el Dow cerró en su máximo histórico

Economía

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró con un avance del 0,89 % con el que superó el máximo histórico que alcanzó en 2007 por mayor liquidez en mercados y mejora en cotizaciones.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 125,95 puntos hasta colocarse en las 14.253,77 unidades, el nivel más elevado al que ha cerrado jamás, al tiempo que el selectivo S&P ganó el 0,96 % y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq el 1,32 %.

Analistas aseguraron que los ascensos se debieron no a un sólo catalizador sino a una serie de factores que han estado impulsando las acciones estadounidenses este año, entre ellos atractivas valorizaciones y la liquidez a partir de las políticas monetarias ultra expansivas que se están aplicando en varias partes del mundo.

El analista de reaserch de Puente, Gastón Sempere, dijo a ámbito.com que "las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal impulsaron a los precios de las acciones en la bolsa de Nueva York. Por esa razón hubo un rally alcista desde antes de las elecciones". "Si bien está impulsado por la Fed, esto no significa que sea una nueva burbuja, pero no se descarta que vaya a haber correcciones a la baja durante el próximo mes. La tendencia es, sin embargo, establecida a la alza".

Sobre una correlación del precio de los títulos con el desempeño de la economía real, Sempere aclaró que la revisión al alza del PBI estadounidense de 2012 a 0,1%, si bien mostró un avance débil, aseguró que "el consumo privado y el sector se encuentran consolidándose". Además, "ya entraron en vigor recortes automáticos pero muchos aseguran que habrá pacto", comentó. Adicionalmente, "en los últimos meses mejoraron datos de la actividad económica en varios países".

"Desde el fondo tocado en marzo de 2009 hasta el nivel registrado cuatro años más tarde, hubo un repunte increíble", comentó un analista de Marblehead Asset Management, quien destacó que los inversores están atentos a ver si este máximo se mantiene a la hora del cierre.

Haber llegado a este nivel es "la prueba de que la economía estadounidense está bien, pero tambiénmuestra que las acciones vuelven a considerarse como una opción de inversión luego que este tipo de activos" fueran dejados de lado durante mucho tiempo, dijo, por su parte, un especialista de Meeschaert New York.

Además, Madrid ganó 2,1%, París 2,1%, Fráncfort 2,3%, Milán 2,8% y Londres 1,4%. Los avances de las acciones financieras impulsaron al mercado bursátil europeo a un récord en dos años, mientras el respaldo de la política monetaria de los bancos centrales continúa apuntalando la percepción de los inversionistas. Las acciones bancarias y mineras, vistas como las más sensibles a las señales de mejora de la economía global, estuvieron entre las principales ganadoras.

Un financista de Berkeley Futures, Richard Griffiths, dijo que la principal razón de la subida de las bolsas europeas fue el cierre sólido que tuvieron los mercados de acciones de Estados Unidos el lunes, favorecidos por los comentarios de banqueros centrales sobre la política monetaria flexible.

Sin embargo, Griffiths agregó que los clientes estaban vendiendo opciones de "call", que apuestan a una futura ganancia del mercado, en el índice bursátil DAX de Alemania y el Euro STOXX para tener alguna protección en caso de que se disipe el repunte en el corto plazo.

Esto, a la luz de las preocupaciones sobre el estancamiento político en Italia, que afecta a la confianza de los inversores.

"Los clientes están contentos vendiendo 'calls' del DAX y el Euro STOXX. Es difícil ver que el mercado repunte en forma enorme desde aquí. Cualquier subida desde ahora será muy lenta", agregó.

Por su parte, las bolsas asiáticas tuvieron ganancias, entre ellas la de Shanghai, cuya jornada estuvo marcada por el inicio del pleno anual del Legislativo chino, donde se anunció la meta de Pekín de que su economía crezca un 7,5% en 2013.

El índice general de Shanghái subió 2,3% a 2.326,31 puntos.

Finalmente, el Nikkei cerró con una suba del 0,3% a 11.683,45
en su mayor nivel desde septiembre de 2008. El impulso, según analistas, se debió a las expectativas de cara a que se activen nuevas medidas de flexibilización en Japón, aunque la subida del yen recortó después las ganancias de la sesión.

Dejá tu comentario