Industria: aumentarán los reintegros y reducirán derechos a las exportaciones

Economía

El ministro Martín Guzmán anunció medidas vinculadas al sector industrial que prevén modificaciones en los derechos de exportación, aumentos de reintegros, entre otras medidas.

El ministro de Economía Martín Guzmán, anunció este jueves un paquete de medidas para impulsar la producción y las exportaciones mediante una serie de modificaciones al esquema de derechos y reintegros.

Desde la Casa Rosada, Guzmán informó que se disminuirán los derechos de exportación de bienes finales industriales al 0%, mientras que para los insumos elaborados industriales se rebajaron al 3%.

Esta medida, apuntó el mandatario, no contempla a la industria automotriz, aunque se precisó que la baja al 0% de bienes finales es solamente para las exportaciones incrementales extra Mercosur de ese rubro.

También el gobierno decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por lo que los bienes finales industriales aumentaron a 7% y los insumos elaborados industriales a 5%.

En cuanto a las industrias anunciaron un aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado, una reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas y la eliminación de derechos de exportación para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Las medidas fueron tomadas "con una mirada estratégica", expresó el ministro, para lograr "incentivar la producción con mayor generación de valor agregado y diversificar la canasta productiva al mismo tiempo que se promueve la generación de empleo".

A su vez se anunciaron medidas vinculadas al sector agroindustria como la segmentación de retenciones para pequeños productores, baja transitoria de derechos de exportación del complejo soja, bono y plazo fijo dollar linked para liquidaciones agroindustriales y la reducción de derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%, y acuerdo sectorial para aumentar la producción y exportación cuidando precios en el mercado interno.

También se dijo que hay avances de la Ley para el Desarrollo Agroindustrial, un trabajo conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino. Se implementarán los anuncios de todos los sectores en tres decretos: reducción temporal de derechos de exportación complejo soja, reducción derechos de exportación minería y modificación derechos de exportación y reintegros industriales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario