Industria y minería: anuncian incentivos para exportaciones

Economía

Se eliminaron las retenciones para bienes finales y el sector minero tributará 8%. Celebró las medidas.

En el marco del paquete de medidas lanzado para acelerar la liquidación de divisas y evitar una brusca devaluación, el Gobierno eliminó los derechos de exportación de los bienes finales industriales. Además bajó al 3% las retenciones de los insumos elaborados y al 8% las mineras. Las cámaras empresariales involucradas celebraron la medida.

En la conferencia que encabezó el ministro de Economía Martín Guzmán, pero que contó con la presencia de sus pares de Desarrollo Productivo y Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, también se anunció una suba del piso de los reintegros industriales. Para los bienes finales el 7% y para los insumos elaborados del 5%.

En el caso de automotriz, la baja de retenciones al 0% de bienes finales regirá para las exportaciones incrementales extra Mercosur.

“Es el sendero que hay que empezar a caminar para abrir nuevos mercados, nos ayudará a recuperar competitividad. Por supuesto que un 10% entre retenciones y reintegros es considerable porque tenemos márgenes muy acotados”, dijo a Ámbito Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.

Las entidades empresariales, que también participaron del evento ayer, venían reclamando estas medidas.

Como anticipó Ámbito meses atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había diagramado el proyecto previo a esta coyuntura. “Es una decisión muy importante, que va en el sentido correcto para estimular las exportaciones”, dijo el director ejecutivo y economista Jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz. A su vez remarcó que “el impacto final estará también condicionado por la estabilidad macroeconómica.

Desde el Gobierno señalan que la decisión busca incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía y tiende a reducir asimetrías dentro de las cadenas de cada producto. Los detalles ya habían sido discutidos desde comienzos de año en distintas mesas sectoriales.

En esa línea también fue la lectura de la medida que hizo la Confederación General Empresaria de la República Argentina. “Permitirá incentivar las exportaciones con valor agregado, generando una reactivación en distintos sectores de la industria nacional”, dijo Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

En agosto del 2018, Mauricio Macri redujo por decreto en un 66% el monto total aplicado a la política de reintegros a la exportación. Esto perjudicó sensiblemente al sector industrial que en 2019 registró los niveles de reintegros más bajos de los últimos veinte años, con un ratio del 0,6%.

“Es una medida totalmente bienvenida, la destacamos y la celebramos. Se está haciendo un esfuerzo importante para que pueda haber un incentivo a la producción que además ayude a mejorar la competitividad en las exportaciones”, dijo a Ámbito Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

El energético es otro de los sectores que tuvo una valoración positiva de los anuncios y de la perspectiva que traza la promesa de Guzmán de un plan de fomento. “Vamos por medidas de largo plazo, por un plan de desarrollo que fije los ejes fundamentales de la economía, pero ahora entendemos un abordaje con medidas puntuales y transitorias para alejarnos de una crisis mayor”, consignó Sergio Echebarrena presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética.

Dejá tu comentario