En septiembre la balanza comercial arrojó un superávit de u$s1.667 millones, inferior al de agosto pero similar a los niveles que se venían observando entre abril y julio. Según los datos oficiales del INDEC publicados este jueves, las exportaciones registraron su mejor septiembre en una década.
Superávit comercial desaceleró a u$s1.667 millones pero exportaciones tuvieron mejor septiembre en 10 años
Las exportaciones alcanzaron los u$s7.553 millones, la segunda cifra más alta desde mayo de 2013, detrás del número de agosto de este año.
-
Uruguay negocia con Israel la posibilidad de exportar ganado a pie en 2025
-
Las exportaciones industriales marcaron su mejor desempeño mensual del año
Precisamente, las ventas externas durante el noveno mes del año alcanzaron unos u$s7.553 millones. La última vez que habían superado esta cifra para este mismo período había sido en 2011, cuando totalizaron unos u$s7.718 millones.
Asimismo, las exportaciones de septiembre fueron las segundas más altas desde mayo de 2013, detrás de las de agosto de este año.
En términos anuales, los envíos a otros países registraron un alza el 59,8% (+u$s2.826 millones). La división que más aportó a esta mejora fue la de productos primarios, con un incremento del 106,4% (+u$s1.185 millones), impulsado por el ascenso en cereales y oleaginosas.
Mientras tanto, las importaciones crecieron un 42,6% (+u$s1.757 millones) interanual para ubicarse en los u$s5.886 millones. Se trató del número más alto desde agosto de 2018, cuando la crisis cambiaria comenzaba a impactar de lleno en la economía doméstica.
El aumento en comparación con septiembre del año pasado fue explicado principalmente por un repunte del 54,6% (+u$s878 millones) en las importaciones de bienes intermedios.
Particularmente se destacó un notable salto anual en el intercambio comercial de combustibles; por un lado, las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 135% mientras que, por el otro, las importaciones de combustibles y lubricantes subieron 77,8%. En ambos casos el repunte fue generado fundamentalmente por el efecto de los mayores precios internacionales.
El principal socio comercial siguió siendo Brasil, con un alza interanual del 69,5% en las ventas y del 20,6% en las compras, que dejó un saldo favorable para Argentina de u$s214 millones.
También se verificaron superávits importantes en el intercambio con Chile, Corea del Sur, India, Vietnam y Países Bajos. Por el contrario, los principales déficits se verificaron con China y Estados Unidos, segundo y tercer socio comercial del país, respectivamente.
Dejá tu comentario