Ferreres: IPC "exacerbado" subió 4 % durante diciembre

Economía

La dinámica se proyecta hacia enero. Los rubros que más crecieron fueron salud, y alimentos y bebidas. El Gobierno busca pisar los precios con congelamientos.

El índice de inflación de diciembre se ubicaría en el orden del 4% de acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De esa manera, la consultora indicó que el costo de vida acumula una variación de 54,5% a lo largo del 2019, de acuerdo con sus estimaciones.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,2%, marcando una suba del 53,4% en los doce meses del año.

El denominado IPC-OJF (GBA) continúo mostrando una dinámica “exacerbada” en el mes de diciembre, explicó el centro de estudios.

En cuanto a los principales rubros, Salud lideró las subas del mes, al avanzar un 9,4% mensual a raíz del aumento en las prepagas, lo cual explicó 0,9 puntos porcentuales del nivel general.

Asimismo, el rubro Alimentos y bebidas creció 3,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,2 puntos. Transporte y comunicaciones evidenció un aumento del 3,9% y aportó 0,6 puntos. debido a subas en vehículos y combustibles.

Por otra parte, Esparcimiento e Indumentaria mostraron una variación del 4,7% y 4,4% respectivamente.

Además, la división de Vivienda registró un incremento del 2,5% mensual.

La denominada inflación núcleo (que excluye precios estacionales) arrojó una variación del 4,2% y en términos anuales acumuló una suba del 53,4%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 3,9% debido a los aumentos del 12% en prepagas y del 6,2% promedio en combustibles.

Otra medición, la de Elypsis conocida el miércoles, mostró una suba del 4,2% para diciembre y 54.6% anual.

En ambos casos, se advierte sobre la fuerte inercia inflacionaria del final de 2019 que se va trasladando hacia los primeros meses de 2020.

La consultoras advierten que para el primer mes del año próximo ya quedará un arrastre de 1,3% influido por el retorno del IVA a los alimentos básicos con subas que van del 7% al 10,5%.

Frente a ello, el ministro Economía, Martín Guzmán, trata

de poner el pie fuerte sobre los precios. Para ello ya se dispuso congelamiento de precios de tarifas y de combustibles, acuerdos de supermercados y subas salariales por sumas fijas hasta marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario