Para privados, la actividad industrial se contrajo 3,2% en octubre

Economía

El nivel de actividad fabril registró en octubre una caída de 0,4% respecto a septiembre pasado, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

La industria mostró en octubre un retroceso de 0,4% frente al mes anterior, mientras que, con relación al mismo período del año pasado, la merma equivale al 3,2%, indicó un informe privado.

El estudio elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) señaló que, en los primeros diez meses del año, el sector experimentó una baja acumulada de 5,6%.

"El nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la recuperación cíclica", alertó.

De ese modo, apuntó: "En el mes se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial", por lo cual subrayó que "las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades".

A lo largo del mes pasado, el sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque "más moderada que en meses anteriores", puntualizó el análisis.

Por su parte, la producción automotriz "redujo una vez más el ritmo de contracción interanual", mientras la de minerales no metálicos "volvió a mostrar un retroceso".

Destacó que "se observó una fuerte recuperación de la petroquímica básica", mientras la producción de agroquímicos y jabones "evitan una mayor contracción en términos interanuales de la producción del bloque de químicos y plásticos".

"En los primeros diez meses del año, la producción de alimentos y bebidas sostiene su liderazgo en el ranking de crecimiento al avanzar 1,5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de alimentos", sostuvo.

Aclaró que "las restantes ramas de actividad muestran una contracción de la producción".

Precisó que el rubro automotriz recortó su caída interanual hasta 33,7%, mientras la producción siderúrgica bajó 7% y la producción de químicos y plásticos descendió 8%.

También tuvieron descensos la producción de celulosa y papel con 5,5%, la metalmecánica con 4,3% e insumos textiles con 1,2%.

En tanto, los despachos de cigarrillos tuvieron una merma de 6,3%, según consideró FIEL

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario