Darían beneficios a JetSmart y Flybondi para operar en Ezeiza

Economía

La decisión del Gobierno, a través de los organismos reguladores de la actividad aerocomercial en el país, de no habilitar las operaciones en el aeropuerto de El Palomar generó una polémica con la empresa Flybondi, que el domingo advirtió en un comunicado que frente a esa medida podría dejar de volar y despedir a sus trabajadores.

Ayer, según confirmaron a Ámbito en fuentes oficiales, el ORSNA le garantizó a la aerolínea low cost que podrán operar desde el aeropuerto de Ezeiza pagando las mismas tasas aeroportuarias que venían pagando en El Palomar. De esta forma, no aumentarían esos costos por el traslado de estación aérea.

Las tasas aeroportuarias las cobra el concesionario de la estación aérea, es decir Aeropuertos Argentina 2000, del Grupo Eurnekián, que también habría sido notificado ya por el ORSNA sobre esta decisión.

El beneficio también alcanzaría a JetSmart, la otra empresa de bajo costo que estaba operando en El Palomar antes de la pandemia. Esta compañía (cuyo dueño es un fondo de inversión de Estados Unidos) aceptó volar desde Ezeiza, aunque eso la obligó a cancelar todos los vuelos previstos para fines de octubre y reprogramarlos para noviembre.

El fuerte comunicado que sacó Flybondi generó impacto entre los funcionarios de los organismos reguladores. Sobre todo porque planteó que la opción para su modelo de negocio es “El Palomar o nada”. Y dejó claro que corre riesgo su continuidad y por ende las fuentes de trabajo de casi 600 personas.

Entre los organismos (además del ORSNA, la ANAC y EANA) el planteo de Flybondi provocó malestar, pese a que se le concedió la rebaja de tasas aeroportuarias. Los funcionarios entienden que la operación de El Palomar es deficitaria desde antes de la pandemia. En rigor sostienen que siempre perdió plata desde que en febrero de 2018 comenzaron los vuelos low cost de Flybondi, como parte de la llamada “Revolución de los aviones” promovida por el gobierno macrista.

Además en los organismos destacan que la aerolínea cuenta actualmente con un solo avión en su flota, ya que debido a la imposibilidad de volar en los últimos siete meses, devolvió cuatro de las aeronaves que alquilaba. Esto haría que mantener abierto El Palomar para prestar servicios con un sólo avión fuera todavía menos razonable desde el punto de vista económico. A esto le suman la imposibilidad de cumplir con todos los requisitos de seguridad sanitaria por el covid.

La empresa había adelantado que la reducción de flota era temporal y que iría sumando aviones a medida que se fueran normalizando los servicios afectados por la pandemia.

Las empresas se venían manejando en base al anuncio que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Turismo, Matías Lammens, habían hecho a varios intendentes de la zona de que la operación de El Palomar estaba garantizada.

Jorge Velázquez

Temas

Dejá tu comentario