FMI descarta que la economía global vuelva a entrar en recesión

Economía

El titular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que el sólido crecimiento en Asia y América Latina hace improbable que la economía global sufra una recaída en la recesión.

La semana pasada, el FMI revisó al alza sus proyecciones para el crecimiento global del 2010 a un 4,6 por ciento desde el 4,2 por ciento previo, debido a la robusta expansión en Asia y al repunte en la demanda privada estadounidense, pero mantuvo sin cambios su estimación para el 2011 en un 4,3 por ciento.

"Esperamos que el 2011 tenga un nivel ligeramente más bajo que el del 2010. Pero todo esto está muy lejos de cualquier tipo de recaída en la recesión", dijo el director gerente del fondo, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa en la ciudad surcoreana de Daejeon.

"Sin duda, nuestra estimación no ve una recaída", agregó Strauss-Kahn.

Tras participar de dos días de conferencias sobre "Asia XXI: Liderando el Camino Hacia Adelante", el titular del FMI dijo que el continente asiático mostró "una resistencia excepcional" ante la crisis, y que su rol en la economía del mundo es "cada vez más importante".

Asimismo, observó que "dado que algunos de los principales socios comerciales de Asia, en particular Europa y los Estados Unidos, están entrando en un período de menor crecimiento, la necesidad de nutrir la demanda doméstica asiática en el mediano plazo se ha vuelto crucial".

El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Yoon Jeung-hyun, presente también en la conferencia, se mostró igualmente confiado respecto a la economía global, al afirmar que la reciente desaceleración en Estados Unidos y China era temporal.

Este año, la economía mundial se ha estado recuperando desde su peor recesión en décadas, pero las señales de un enfriamiento en la expansión de Estados Unidos y China ha despertado temores sobre la posibilidad de que el repunte sea efímero.

"Los recientes datos económicos débiles en Estados Unidos y China son transitorios y están ligados al término de los paquetes de estímulo de los gobiernos. Se van a normalizar pronto", dijo Yoon.

Yoon también se mostró optimista sobre la capacidad de Europa de resolver sus problemas fiscales, aunque señaló que esto tomaría tiempo y que por ahora sería Asia quien encabezara el proceso de recuperación global.

"Durante la reciente crisis económica, la economía asiática ha liderado la recuperación económica global con paquetes de estímulos adecuados y sólidas condiciones macroeconómicas. Se espera que esta tendencia continúe por un tiempo", dijo Yoon.

Dejá tu comentario