El FMI destacó las condiciones financieras favorables para los países emergentes que emiten deuda en los últimos dos años, al difundir este martes su informe global de estabilidad financiera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El clima más favorable puede atribuirse a mejoras en los fundamentos económicos, a una reducción de las necesidades de financiamiento externo, a la abundante liquidez mundial que ha permitido a muchos países financiarse de antemano para 2005, y a una mayor dependencia de los mercados domésticos de capital, indicó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La aceptación de bonos en moneda local por parte de inversores internacionales, emitidos internacionalmente (como hizo Colombia) o de manera doméstica "es un desarrollo importante y positivo para ayudar a los países emergentes a manejar mejor sus deudas", señaló.
El FMI advirtió no obstante que los países "no deben ser complacientes" y deben aprovechar este momento para implementar fuertes políticas económicas y profundizar las reformas, a fin de mejorar su resistencia a futuros choques.
El informe evalúa cada año el desarrollo de los mercados financieros mundiales para identificar debilidades potenciales y prevenir crisis.
Dejá tu comentario