El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que en 2016 los precios sigan trepando "fuera de control" en Venezuela y que la inflación aumente "a 720% este año, después de alcanzar una tasa récord mundial en torno a 275 por ciento en 2015".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que en Venezuela, "las distorsiones de larga data de la política económica y los desequilibrios fiscales ya estaban provocando un efecto pernicioso sobre la economía antes del derrumbe de los precios del petróleo".
Werner recordó en que "esos problemas se agravaron cuando el descenso de los precios del petróleo desencadenó una crisis económica, con una caída del producto estimada en casi 18 por ciento durante 2015 y 2016, la tercera mayor caída en el mundo".
El economista mexicano dijo en que Venezuela tiene "la economía más expuesta a los movimientos del precio del petróleo de América Latina".
Según el FMI, la falta de divisas ha redundado en "una escasez de bienes intermedios y un desabastecimiento generalizado de bienes esenciales -incluidos los alimentos- que acarrean consecuencias trágicas".
El Fondo pronostica una contracción del 8% para Venezuela en 2016, la mayor de la región.
América Latina y el Caribe seguirán en recesión por segundo año consecutivo y se contraerán un promedio del 0,3% en 2016, al verse la región lastrada por los crecimientos negativos de Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador, según el FMI.
Dejá tu comentario