FMI ve 25% de posibilidades de una recesión mundial

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de crecimiento global para este año y advirtió que existen un 25% de probabilidades de una recesión mundial, al referirse a la peor crisis financiera en los Estados Unidos después de la Gran Depresión.

El FMI estima que la economía mundial se expandirá 3,7% en 2008, el menor ritmo desde 2002, frente al 4,1% anterior, según informó la agencia de noticias Bloomberg.

Esta reducción es la tercera desde julio del año pasado, cuando predijo que la economía mundial podría cooperar con la constricción creditica estadounidense y crecería 5,2% ese año.

El documento del FMI, que se difundió en el marco del encuentro de ministros de finanzas y banqueros mundiales en Vietnam, señaló que los bancos centrales necesitarán tomar políticas "tan flexibles" como las circunstancias requieran, agregando que los bancos centrales europeos tienen margen para bajar los costos crediticios.

"El shock financiero que se originó en el mercado de hipotecas subprime de Estados Unidos en agosto de 2007 se expandió rápido, y de manera inesperada, para causar un daño extenso en los mercados e instituciones en el centro del sistema financiero", señaló.

Asimismo, agregó que "la expansión global está perdiendo velocidad frente a lo que se a transformado en la mayor crisis financiera en los Estados Unidos desde la Gran Depresión".

En este contexto, el FMI afirmó que existen 25% de chances de que el crecimiento global caiga 3% o menos en 2008 y 2009, un ritmo que el fondo describió como equivalente a una recesión mundial. La última vez que esto sucedió fue en 2001.

En particular, el fondo redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos hasta 0,5% este año, de acuerdo con el documento, por debajo de 1,5% previsto en enero. Además, la economía estadounidense se expandirá 0,6% en 2009, agregó.

Por otra parte, el FMI rebajó los pronósticos para China, de 10% a 9,3%, y para Japón, de 1,5% a 1,4%; en tanto, el Banco de Desarrollo Asiático también recortó el crecimiento de Asia para 2008.

"La divergencia entre las economías avanzadas y las emergentes continuará, y se prevé un crecimiento en las economías avanzadas por debajo del potencial", precisó el FMI.

En cuanto a la inflación, el FMI evaluó que se mantendrá elevada durante la primera mitad de este año, y agregó que el dólar se mantendrá "sustancialmente subvaluado".

Estos pronósticos del FMI fueron elaborados por su departamento asiático y expuestos en la reunión de bancos centrales y ministros de finanzas en Vietnam; en tanto el organismo financiero prevé publicar las proyecciones el 9 de abril próximo.

Dejá tu comentario