Aseguran que un acuerdo con el FMI no cambia las perspectivas crediticias

Economía

La calificación de Argentina está atada a la posibilidad de refinanciar los vencimientos de deuda en el futuro. La confianza de los inversores en las políticas implementadas por la Argentina, la clave.

Mientras el Gobierno sigue negociando con los miembros del FMI que llegaron al país hace casi dos semanas, el mercado mira con mucha expectativa cómo el acuerdo puede ayudar a brindar señales en el mediano plazo. En ese sentido, Gabriel Torres, VP-Sr Credit Officer de Moody´s, aseguró que cerrar un nuevo programa con el Fondo no necesariamente modificará la calificación del país en el corto plazo, sino que la performace crediticia de Argentina está más relacionada con la capacidad de refinanciar los vencimientos futuros.

“El acuerdo con el FMI no modificaría la perspectiva en el corto plazo”, aseguró Torres en una rueda de prensa con periodistas. La última revisión de la calificación argentina fue en septiembre, cuando Moody´s le puso una nota CA (la número 20 de un escalón de 21) y pasó la perspectiva de negativa a estable.

Torres señaló que, para que se modifique la nota crediticia del país, “es necesario ver que hay mayor probabilidad de que el Gobierno se va a poder refinanciar en el futuro, lo que requiere de mayor confianza en el mercado”. “Un acuerdo con el FMI puede contener metas concretas de qué piensa el Gobierno en lo fiscal, en lo monetario y en lo económico, lo cual le da pautas al mercado financiero en dólares, que es donde el Gobierno necesita financiarse en el futuro”, razonó, y detalló que, si estos inversores tienen “confianza”, “aumenta la probabilidad que le presten, lo que hace que tenga acceso a ese financiamiento y eso luego impacta en la mejora en las calificaciones”.

Respecto de las señales que ayudan a generar confianza entre los inversores, Torres aseguró que la estabilidad macroeconómica y la continuidad de las políticas públicas a lo largo del tiempo son dos temas claves. “Es entendible que no quieran un plan porque duran poco, pero si todo es posible, el mercado va a tender a considerar lo que ellos consideran peor”, advirtió el especialista. Por eso, mencionó que sería fundamental construir también un acuerdo con la oposición de “cuáles son políticas públicas que se van a mantener en el tiempo”.

Además de Torres, Moody´s convocó a un panel de especialistas para dialogar sobre las perspectivas del mercado local y las reestructuraciones corporativas. En el debate participaron Pablo Artusso (AVP Analyst, Moody´s), Paula Bujia (directora de inversiones de Quinto inversiones), Ignacio Lorenzo (head of Global Debt Financing de Banco Santander) y Alejandro Lew (CFO YPF).

La principal coincidencia entre distintos analistas marcó como prioridad la estabilidad macroeconómica. Para eso, aseguran los analistas, el acuerdo con el FMI surge como una oportunidad de brindar una mayor certidumbre a mediano plazo. En materia financiera, los expertos estiman que el Gobierno seguirá emitiendo títulos atados a la cotización del dólar oficial durante el año próximo.

Sobre las reestructuraciones corporativas, Pablo Artusso aseguró que “los vencimientos de capital comprendidos entre el 15 de octubre y el 31 de marzo del próximo año ascendían a u$s1.253 millones, de los cuales YPF y Banco Hipotecario lograron refinanciar exitosamente más de u$s700 millones en conjunto”. “Los canjes realizados no representaron una pérdida de valor presente neto para los inversores y tuvieron una tasa de aceptación de 68 al 70% en promedio”, detalló.

“El sector corporativo local no va a depender del acceso a los mercados de crédito internacionales durante 2021. Los cuatro principales emisores que representaban el 77% de los vencimientos de capital de ON del sector corporativo en 2021 ya refinanciaron su deuda”, analizó Artusso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario