FMI: el directorio trata este viernes las metas del segundo trimestre y apura la revisión del tercero

Economía

Ese día vencen u$s1.269 millones y luego dos pagos más de u$s634 y u$s667 millones. Se espera la aprobación del desembolso de u$s3.900 millones. En Economía buscan garantizar más envíos antes de fin de año.

Mientras el equipo económico argentino espera que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el informe de los técnicos del organismo sobre las metas del segundo trimestre de la Argentina, este viernes el Banco Central tendrá que abonar un vencimiento de u$s1.269 millones. La próxima semana vencerán otros u$s634 millones y sobre el final de octubre, u$s667 millones.

Este mismo viernes, que es feriado en Buenos Aires, se reunirán los directores para analizar la situación de Ucrania, según dice oficialmente la web del organismo multilateral de crédito, aunque también van a revisar la marcha del acuerdo con Argentina, según supo Ámbito de fuentes con conocimiento del temario.

En ese marco, se espera que los directores aprueben el desembolso de u$s3.900 millones correspondiente del Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo pasado, al tratar el informe del staff técnico que dio por cumplidos los objetivos hasta junio (con excepción del de reservas). Además, los directores empezarán a analizar la información disponible de la Argentina hasta septiembre, es decir, lo que corresponde al tercer trimestre, anticiparon las fuentes.

En concreto, se trata de los datos sobre la acumulación de reservas, que con el ingreso de divisas generado por el dólar soja, permitió superar la meta pautada para el cierre del noveno mes del año. En el Ministerio de Economía se entusiasman con que el organismo ya avance con un visto bueno a ese objetivo para el tercer trimestre y garantizarse una señal de que el siguiente desembolso llegue antes de que concluya el año, lo que contribuiría a cumplir las metas de diciembre.

El BCRA cuenta con el fuerte colchón de dólares que logró acumular durante septiembre con el esquema de “dólar soja”, que ya le permitió afrontar sin problemas un vencimiento con el FMI por u$s2.622 millones durante el mes pasado. Tomando en cuenta el flujo de fondos de cortísimo plazo, la Argentina debe atender pagos entre septiembre y octubre por un total de u$s5.162 millones y tiene por cobrar en lo inmediato u$s3.900 millones. Luego le quedarían desembolsos por u$s5.700 millones hasta fin de año de aprobarse las metas del periodo julio-septiembre.

En los mercados, se considera que la Argentina va a tener que apelar a ingresar dólares mediante préstamos para poder alcanzar la meta de algo más de u$s8.500 millones de reservas para fin de año. Martín Vauthier, economista de Anker Latinoamérica, sostuvo que Massa va a tener que aparecer con “un as en la manga”. “La meta de reservas está complicada. Es difícil que lo logren solo con la cuenta corriente, a través de la balanza comercial”, señaló. La jugada incluiría garantizarse los envíos del FMI durante el presente ejercicio y también los desembolsos comprometidos por otros organismos multilaterales.

El lunes próximo comenzará en Washington el encuentro anual del FMI y el Banco Mundial (BM), donde se analizarán las condiciones de la economía global a la salida de la pandemia, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la agenda del cambio climático entre las prioridades.

En ese contexto, el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, presentó en Washington el informe económico regional del organismo denominado "Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal".

"Estamos con la esperanza de que el programa de préstamos por u$s45.000 millones con el FMI va a seguir sobre rieles”, señaló Maloney respecto de Argentina, quien ratificó desembolsos por u$s2.000 millones para este año. En 2022, el Banco Mundial lleva aprobados u$s1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros u$s900 millones para los próximos seis meses. También hay habilitados desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s1.200 millones hasta fin de año que irían a reforzar las reservas.

Temas

Dejá tu comentario