Gobierno estima que el acuerdo con el FMI "puede llegar en unos seis meses"

Economía

Tras el acuerdo con los bonistas en moneda extranjera, Martín Guzmán centrará su gestión en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del que espera arribar a un acuerdo el próximo año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el anuncio de la renegociación de deuda en moneda extranjera que alcanzó el 99% de los bonistas al dispararse la cláusula de acción colectiva, dijo que "el balance es positivo" pero que "normalizar la economía va a llevar tiempo". También especificó que el próximo desafío es renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto el titular del Palacio de Hacienda, dijo que estima arribar a un acuerdo"el año que viene" y dijo que espera que las rondas de diálogo se extiendan “unos seis meses estimamos". Minutos antes durante el anuncio en el Museo del Bicentenario dijo que planea enviar al Congreso Nacional las condiciones de renegociación con el FMI en un hecho inédito para el país.

El titular del Palacio de Hacienda, durante el anuncio, recordó que la gestión de Mauricio Macri tomó un préstamo con el FMI por 45 mil millones de dólares, "bajo la premisa de que iba a restaurar la confianza de los mercados y se iba a poder acceder a créditos a tasas más bajas para acceder a pagarle al Fondo". Recordó que esa suma fue un "récord" en los prestamos del FMI".

"Un nuevo acuerdo que nos permita refinanciar para tener mas tiempo para recuperar la economía y generar una capacidad de pago consistente" dijo sobre las mesas de diálogo con Kristalina Georgieva y también confirmó que el acuerdo lo harán "de frente a la sociedad" y que es por eso que decidió "enviar el acuerdo al Congreso de la Nación para su aprobación".

"Acá hubo un gobierno de turno que decidió esta deuda y que después queda un problema enorme que sufre la mayoría en mas desempleo y pobreza y menos oportunidades" dijo el titular de la cartera económica. "No puede volver a ocurrir porque es peligroso", sentenció Guzmán.

Tanto Alberto Fernández como Martín Guzmán mantienen buena relación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, de quién destacaron su apoyo en la renegociación de deuda con los bonistas en moneda extranjera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario