Decidieron las distribuidoras de gas natural frenar el abastecimiento del fluído tras una orden oficial. Desde las 14 horas en las estaciones de servicio de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires no se vende GNC. La medida se extendería durante todo el fin de semana largo. Previamente las compañías distribuidoras se habían visto obligadas a cortar la provisión de gas a industrias por la ola de frío. Las empresas sufren una vez más la falta de previsión del Gobierno para la confección de un plan energético.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las distribuidoras de gas de Buenos Aires volvieron a cortar el suministro de gas natural a las grandes industrias y el comercio ante el crecimiento de la demanda doméstica por una nueva ola de frío polar. La restricción fue dispuesta luego de una orden gubernamental para evitar el desabastecimiento en los hogares.
Bettina Llapur, directora de relaciones externas de Gas Natural Ban, le dijo a Ambitoweb que "el corte se extenderá durante toda la jornada y que para el fin de semana habrá que ver que sucede con la temperatura".
Hace dos semanas se vivió una situación similar cuando una ola frío polar afectó a todo el país, lo que disparó el consumo de gas y electricidad y hasta llevó a Argentina a cortar el envío de gas a Chile por dos días.
Las bajas temperaturas volvieron nuevamente ayer, cuando se registró un nuevo récord histórico de consumo de electricidad atribuido al creciente uso de equipos de aire acondicionado para calefacción.
En tanto, la Secretaría de Energía emitió ayer una resolución para obligar a las petroleras a garantizar el abastecimiento de gas natural a los hogares hasta el 2011 y subordinar la exportación a la demanda interna.
La medida también prevé mantener hasta el 2008 los actuales precios del gas que rigen para los usuarios residenciales y el gas natural comprimido.
Sin embargo, los grandes usuarios y las centrales térmicas tendrán que negociar los valores con las petroleras aunque dentro de los precios de referencia que fija periódicamente la Secretaría de Energía.
Desde que el país registró a mediados de 2004 una crisis de escasez de gas natural, desde entonces enfrenta a intervalos dificultades para el suministro, especialmente por picos de consumo.
Dejá tu comentario