5 de abril 2016 - 15:49

Francia volvió a incluir a Panamá como paraíso fiscal

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
Francia decidió "incluir a Panamá nuevamente en la lista de países no cooperativos" en materia fiscal, "con todas las consecuencias que esto tenga para quienes realicen transacciones".

Lo afirmó el ministro de Finanzas, Michel Sapin, frente a la Asamblea Nacional, subrayando que el país centroamericano había hecho creer a la comunidad internacional que era "capaz de respetar los estándares".

Panamá se encuentra en el ojo de una tormenta mediática desde las revelaciones sobre evasiones fiscales a gran escala llamadas los "Panama Papers", en la que están implicadas personalidades políticas, empresariales y deportivas.

Francia había retirado a Panamá de su lista de territorios no cooperativos el 1 de enero de 2012, después de la firma de una convención relativa a la lucha contra la evasión fiscal.

Pero en diciembre pasado, al ser reactualizada esa lista, el ministerio francés de Finanzas precisó que estaba "muy atento a la evolución de los intercambios" con Panamá y que consideraba "insatisfactoria" su cooperación respecto a los "pedidos de información de las autoridades francesas".

La Comisión Europea incluyó a Panamá en una lista de 30 paraísos fiscales en junio pasado, al presentar su plan de lucha contra la evasión fiscal. Pero el Gafi, la institución de lucha contra el blanqueo, lo retiró de su lista gris a principios de 2016.

El escándalo por los "Panamá Papers" desató repercusiones en todas partes del mundo. En Francia, entre otros, involucró al fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

Según el diario Le Monde, una parte de la riqueza conocida como "el tesoro" de Le Pen fue disimulada mediante la sociedad offshore Balerton Marketing Limited, creada en el Caribe en los años 2000.

Billetes de banco, lingotes y monedas de oro: al parecer hay de todo en el "tesoro", a nombre del testaferro Gerald Gerin, ex mayordomo de Jean-Marie y su esposa Jany Le Pen.  

Además hay estrechos colaboradores de Marine Le Pen, hija de Jean-Marie y ahora presidenta del Frente Nacional, involucrados en el sistema offshore, según Le Monde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar