1 de diciembre 2004 - 00:00

Fuerte caída del petróleo por alza en reservas de EEUU: 7,4%

El fuerte incremento en Estados Unidos de las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, provocó hoy un descenso de más de 3 dólares en el precio del crudo de Texas.

Al cierre de la sesión regular, los contratos para enero de este tipo de petróleo ligero se situaron en un precio de 45,49 dólares el barril (159 litros), después de un retroceso de 3,64 dólares o un 7,4 por ciento respecto del martes.

Las existencias de destilados aumentaron en 2,3 millones de barriles, más de lo esperado por los expertos, y un millón de esa cantidad correspondió al gasóleo, lo que reduce la inquietud sobre una posible escasez de oferta a corto plazo para atender la demanda.

Los precios de los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en enero también registraron un fuerte retroceso hoy en el mercado neoyorquino.

La gasolina cerró la sesión a un precio de 1,20 dólares el galón (3,78 litros), después de un descenso de alrededor de 8 centavos respecto del martes y el gasóleo terminó a 1,32 dólares el galón, tras restar 9 centavos al valor anterior.

Los operadores neoyorquinos recibieron hoy unos datos sobre reservas más favorables de lo previsto, lo que redujo de inmediato el afán comprador que persistía en las últimas sesiones.

Es la primera ocasión desde el 17 de septiembre en que el precio del crudo WTI cierra por debajo de 46 dólares el barril, después de repuntar brevemente por encima de 50 dólares durante la sesión de ayer.

El incremento de existencias de gasóleo era algo que ya esperaban los operadores neoyorquinos, debido a una mayor actividad de las refinerías y a un descenso en la demanda de este combustible, por las moderadas temperaturas que se registran en el noreste de EEUU.

En esta zona del país se concentra más de tres cuartas partes del mercado nacional para este combustible, por lo que la evolución de la meteorología y del consumo en esa zona repercute de inmediato en su precio y en el del petróleo, su materia prima.

Los meteorólogos prevén que las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal en el noreste al menos hasta mediados de este mes, lo que debería facilitar que continuará creciendo el nivel de reservas de gasóleo.

El total de existencias de este combustible es de 49,9 millones de barriles, una cifra que es aún un 14,1 por ciento inferior a lo almacenado en igual periodo de 2003.

Las refinerías operaron al 94,0 por ciento de su capacidad, comparado con el 92,9 por ciento de la semana precedente y las importaciones se mantuvieron por encima de los 10 millones de barriles diarios, según datos difundidos hoy por la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del Departamento de Energía.

Las reservas de petróleo se incrementaron en 900.000 barriles y quedaron en un total de 293,3 millones, una cifra que es un 3,5 por ciento superior a lo acumulado en igual periodo del año anterior. Las existencias de gasolina aumentaron en 3 millones de barriles y el total de 205,7 millones es un 1,8 por ciento superior al nivel de hace un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar