Fuertes alzas en mercados del mundo por optimismo sobre balances de empresas

Economía

El Dow Jones mejoró 1,4%, el S&P500 1,5% y el Nasdaq 2%. Sucedió tras conocerse las ganancias de Alcoa y CSX y ante la expectativa de los próximos anuncios. Se sumó la exitosa colocación de deuda de Grecia. En Europa, Madrid ganó 2% Londres 1,9%, Francfort 2% y París 2%.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, por sexta sesión consecutiva, alentada por resultados satisfactorios del productor de aluminio Alcoa, considerados un buen augurio para el resto de la temporada: el Dow Jones ganó 1,44% y el Nasdaq 1,99%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 146,75 puntos a 10.363,02 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 43,67 puntos a 2.242,03 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió por su parte 1,54% (16,59 puntos) a 1.095,34 puntos.

"La toma de riesgos vuelve al mercado, alentada por los buenos resultados de (la empresa ferroviaria) CSX y por supuesto de Alcoa. Más importante aún, las previsiones parecen bastante positivas", subrayó Peter Cardillo, de Avalon Partners.

Los resultados de ambas compañías superaron las previsiones, impulsando luego las expectativas del mercado.

"No estamos en una posición en la que los buenos resultados hayan sido integrados a los precios", afirmó Art Hogan, de Jefferies, que estima que la temporada de resultados trimestrales será positiva para un mercado diezmado en el trimestre anterior por temores sobre la macroeconomía.

El gigante del auminio Alcoa, prevé por su parte "excelentes perspectivas" y aumentó sus previsiones de crecimiento del consumo mundial del metal.

En general, la actualidad mostró una orientación positiva el martes, con la colocación exitosa de bonos de Grecia que apaciguaron los temores sobre las deudas soberanas europeas. Pese a la degradación de la nota de Portugal por parte de la agencia Moody's, el euro se reforzó y el dólar se replegó.

"Se empieza a ver que también hay buenas noticias", concordó Art Hogan, señalando que el mercado todavía está lejos de sus niveles más altos de abril (con el S&P 500 en 1.220 puntos), pero con una parte del camino ya hecha.

"La sensación es que aunque la economía se desaceleró, eso no impedirá a las empresas estadounidenses lograr beneficios", agregó Peter Cardillo.

Dejá tu comentario