Ganancias: simplifican deducción de alquileres

Economía

Aunque no haya facturas, se podrá "subir" al sistema de la AFIP el contrato. En tanto, el Gobierno define que a fin de mes se termina el congelamiento de precios.

El Gobierno busca apurar la implementación de la nueva Ley de Alquileres, ya que a fin de mes tiene previsto salir del esquema de congelamiento que rigió durante el año pasado. Para ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que los inquilinos asalariados o autónomos que pagan Impuesto a las Ganancias, van a poder hacer la deducción del pago hasta un 40% aunque el locador no le entregue una factura.

El organismo recaudador informó que el locatario tan solo tendrá que subir el contrato al sistema de la AFIP y con ello podrá incluirlo para informar al empleador que le haga la deducción, o en caso de ser autónomo lo podrá incluir en sus declaraciones de impuestos.

“Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan el lugar donde viven, y no son propietarios de ningún inmueble, pueden deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pagan en concepto de alquiler, con un límite anual”, indicó AFIP.

Sin embargo, remarcó que “la cantidad de personas que efectivamente acceden a ese beneficio es muy limitada”, y explicó que “esto responde a que son muy pocos los propietarios de inmuebles que emiten las facturas necesarias para presentar en el sistema de deducciones de la AFIP”.

Para simplificar el procedimiento y garantizar el acceso al beneficio, Marcó del Pont definió que cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente del Impuesto a las Ganancias figurará en forma automática en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig)”, indicó la AFIP.

El organismo precisó que “el beneficio estará disponible para las deducciones del impuesto correspondientes al período fiscal 2021”.

La medida se conoció poco antes que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunciara que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres para regular la relación entre propietarios e inquilinos. “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación”, sostuvo el funcionario.

Dejá tu comentario