Lanzó Energía la primera subasta del Plan Gas

Economía

El nuevo esquema de licitación prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo. Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas deben enviar nota de adhesión.

El Gobierno lanzó ayer la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, y fijó el 2 de diciembre próximo como fecha de presentación de las ofertas y el 15 del mismo mes para su adjudicación. Lo hizo a través de la Resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Mediante esa disposición se convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

El lanzamiento de la subasta había sido anticipado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en el foro online “Energía, presente y futuro”, organizado por Ámbito Debate la semana pasada. “Ahora es inminente la licitación del Plan Gas y luego se viene la ley (de hidrocarburos)”, había adelantado el funcionario durante la entrevista que se trasmitió en vivo por Ámbito.com.

Según dijo Martínez, la nueva norma incluirá incentivos a la producción de crudo, que al igual que los subsidios previstos en el Plan GasAr, son “esfuerzo fiscal” en una primera etapa, que en mediano plazo pasan a ser “ahorro fiscal”. Pero Martínez aclaró que ese “estímulo” que se da a las empresas tiene condicionamientos: mayor valor agregado nacional y el que presente el precio más bajo tiene prioridad en precios de exportación en firme, que según se prevé llegarán a los 11 millones de m3 en épocas de menor demanda local.

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

Martínez dijo que con el nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

La iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y un ahorro en divisas de u$s9.200 millones.

Con esta Resolución, la Secretaría también aprobó el modelo de contrato que deberán suscribir las empresas productoras con Cammesa y con las licenciatarias de distribución y/o subdistribuidoras. Pero también oficializa el Modelo de Renuncia a los “Beneficios” de las Resoluciones N° 46, N° 419 y N° 447, que contenían los fundamentos del plan gas de Mauricio Macri y Juan José Aranguren.

El artículo 7 crea la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” con el objetivo de constituir un ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción de los programas de inversión y contratación de pymes locales y regionales, que deben presentar las empresas con sus ofertas. “La referida Mesa elaborará informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) y los pondrá en consideración de esta Secretaría”, sostiene la Resolución, que también invita a participar de esa mesa al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a los sindicatos.

Temas

Dejá tu comentario