25 de noviembre 2020 - 00:00

Lanzó Energía la primera subasta del Plan Gas

El nuevo esquema de licitación prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo. Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas deben enviar nota de adhesión.

La producción de gas aumenta donde tiene precio subsidiado

El Gobierno lanzó ayer la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, y fijó el 2 de diciembre próximo como fecha de presentación de las ofertas y el 15 del mismo mes para su adjudicación. Lo hizo a través de la Resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Mediante esa disposición se convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

El lanzamiento de la subasta había sido anticipado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en el foro online “Energía, presente y futuro”, organizado por Ámbito Debate la semana pasada. “Ahora es inminente la licitación del Plan Gas y luego se viene la ley (de hidrocarburos)”, había adelantado el funcionario durante la entrevista que se trasmitió en vivo por Ámbito.com.

Según dijo Martínez, la nueva norma incluirá incentivos a la producción de crudo, que al igual que los subsidios previstos en el Plan GasAr, son “esfuerzo fiscal” en una primera etapa, que en mediano plazo pasan a ser “ahorro fiscal”. Pero Martínez aclaró que ese “estímulo” que se da a las empresas tiene condicionamientos: mayor valor agregado nacional y el que presente el precio más bajo tiene prioridad en precios de exportación en firme, que según se prevé llegarán a los 11 millones de m3 en épocas de menor demanda local.

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

Martínez dijo que con el nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

La iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y un ahorro en divisas de u$s9.200 millones.

Con esta Resolución, la Secretaría también aprobó el modelo de contrato que deberán suscribir las empresas productoras con Cammesa y con las licenciatarias de distribución y/o subdistribuidoras. Pero también oficializa el Modelo de Renuncia a los “Beneficios” de las Resoluciones N° 46, N° 419 y N° 447, que contenían los fundamentos del plan gas de Mauricio Macri y Juan José Aranguren.

El artículo 7 crea la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” con el objetivo de constituir un ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción de los programas de inversión y contratación de pymes locales y regionales, que deben presentar las empresas con sus ofertas. “La referida Mesa elaborará informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) y los pondrá en consideración de esta Secretaría”, sostiene la Resolución, que también invita a participar de esa mesa al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a los sindicatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar