Gigante chino toma 10% del sello de Los Beatles y Lady Gaga

Economía

Un consorcio liderado por el gigante tecnológico chino Tencent acordó comprar el 10% (que podrá ampliarse hasta 20%) de Universal Music Group (UMG), una unidad de Vivendi, en un acuerdo que valoriza al mayor sello de música del mundo en 30.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) y consolida la influencia de la firma china en el mercado global.

Vivendi, grupo francés de medios, confirmó que había finalizado un acuerdo para vender una participación inicial del 10% en Universal -el sello de artistas como Taylor Swift, Lady Gaga y Los Beatles- al consorcio encabezado por Tencent.

La empresa añadió que había iniciado negociaciones sobre la posible venta de una “participación minoritaria adicional por un precio que sería idéntico”, sin especificar al potencial comprador.

El consorcio también tenía la opción de comprar al mismo precio hasta el 10% o más del capital accionario de Universal al 15 de enero de 2021. La transacción establece un precio base de 30.000 millones de euros para Universal como valorización corporativa.

El acuerdo inicial estará seguido dentro de poco por una segunda operación que permitirá a Tencent Music Entertainment adquirir una participación minoritaria en la filial de Universal (UMG) que alberga negocios en la China continental, explicó la agencia Reuters.

La transacción permitirá a ambas empresas expandirse en un mercado mundial de la música en recuperación, ya que Tencent tendría más acceso a artistas estadounidenses y Universal podrá aprovechar mejor la industria asiática, que se está beneficiando del auge del “K-pop” coreano.

Vivendi había anunciado en julio del año pasado su voluntad de vender hasta el 50 % de Universal Music, que ahora comenzó a concretar.

Tencent en la Argentina

El nombre de Tencent resonó en la Argentina en noviembre de 2019, cuando concretó un aporte de capital en la fintech Ualá, fundada por el empresario local Pierpaolo Barbieri. Tencent es el mayor proveedor en China de servicios de valor agregado en internet. Además es dueño de WeChat, una plataforma social y de comunicación considerada como el Facebook chino. Tencent ya había hecho un aporte individual en Ualá en abril del año pasado y ya cuenta con más del 10% del capital de la compañía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario