Giorgi: “El Mercosur es estratégico”

Economía

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, afirmó que Argentina está profundizando el desarrollo del Mercosur y que la integración productiva es una herramienta eficaz para enfrentar los desafíos que presenta el bloque, superar las asimetrías y sostener el crecimiento de los países que lo conforman.

La ministra Giorgi estuvo en la ciudad de Posadas, donde cerró el 1° Encuentro Empresarial de Integración Productiva, que contó con la presencia de más 80 empresarios pymes de Argentina, Brasil y Paraguay. Giorgi aseguró que desde la cartera industrial se ha decidido profundizar la integración productiva de las pymes, que son un motor de crecimiento de los países del Mercosur.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el intendente de la ciudad de Posadas, Orlando Franco; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el subsecretario de Pymes y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

"El desarrollo del Mercosur es estratégico para las naciones que lo componen y tiene un enorme potencial de crecimiento", aseguró Débora Giorgi. Por caso, el comercio interno se incrementó más de tres veces de 2003 a hoy y se prevé para este año superar la cifra record registrada en 2008, que alcanzó los 42.000 millones de dólares. El comercio extra zona del bloque también creció significativamente, alcanzando una cifra anual de 480.000 millones de dólares sumando importaciones y exportaciones de sus socios al mundo.

Sobre esto, la ministra destacó que "las exportaciones pymes son, en su gran mayoría, destinadas al Mercosur, y uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que se asocien productivamente, camino que ya empezamos a recorrer y del que este encuentro representa un claro ejemplo".

Durante las dos jornadas que organizó en el Centro del Conocimiento de Posadas la Secretaría de Industria, 80 empresarios pymes de los tres países mantuvieron 350 rondas de negocios para la asociatividad. La agenda planteada fue más allá del mero intercambio comercial, ya que propició diversas variantes de integración como la complementación, la
especialización, el desarrollo de productos, la creación de joint-ventures en nichos específicos y las alianzas de exportación, entre otros formatos.

Participaron representantes de los sectores metalmecánica, agroalimentos, turismo y complejo madera-mueble, que fueron seleccionados por el grado de avance demostrado en las relaciones de integración productiva.

En el sector turismo, por ejemplo, se consolidaron acuerdos denominados "parcerías" para desarrollar "agencias espejo" para la atención y guía de turistas grupales y se avanzó en la realización de circuitos que visiten Argentina, Brasil y Paraguay en un radio de 350 km.

Una empresa paraguaya propuso a empresarios argentinos implementar un circuito histórico-cultural, orientado principalmente a estudiantes de nivel primario e intermedio. También se avanzó en servicios relacionados con la educación, como visitas de contingentes extranjeros para aprender el idioma del país de destino y la organización conjunta de festivales que posibiliten, además, conocer las atracciones turísticas de la región.

En el sector mueble / madera, se obtuvieron acuerdos de complementación productiva, desarrollando componentes y ampliando la línea de productos. Se llevaron a cabo nuevas alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevos contactos.

Las pymes nacionales también mantuvieron reuniones con autoridades regionales del Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), las cuales brindaron información y asesoramiento sobre el mercado brasilero.

Giorgi explicó que la elección de Misiones como sede del primer encuentro de pymes del Mercosur "obedece a una integración comercial y territorial natural de la provincia, tanto con Brasil como con Paraguay. Desde el punto de vista geográfico Misiones puede asumirse como una plataforma desde la cual las pymes nacionales desarrollen negocios de
complementación y especialización productiva con las pymes de los socios del Mercosur".

La ministra ofreció también a las pymes del norte del país la posibilidad de acceder a financiamiento a tasa fija en pesos, subsidiada por el ministerio de Industria y Turismo, de hasta el 9,5% a 5 años del Banco Nación.

Argentina y Brasil identificaron dos tipos de sectores industriales a integrar: los sensibles, que comprenden madera y muebles, línea blanca -heladeras, cocinas y lavarropas-, vinos y lácteos; y los sectores estratégicos que son petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola.

Además, ambos países insistieron en la puesta en marcha del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que debe ser financiado por los cuatro países miembros del bloque (con aportes de acuerdo al tamaño de la economía de cada uno de ellos) para avalar créditos pedidos por firmas de dos o más países que opten por asociarse.

Argentina y Uruguay también acordaron desarrollar proyectos conjuntos entre sectores productivos de ambos países, como en software y metalmecánica, los que se sumarán a las experiencias que ya se están desarrollando en sectores como el naval y cosméticos.

Dejá tu comentario