Después de varios idas y vueltas, finalmente el proyecto de ley de promoción del GNL llegó al recinto y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Fue girado al Senado, donde el Poder Ejecutivo es optimista de que pueda convertirse finalmente en ley, con el apoyo de los legisladores provinciales.
Ley GNL: Economía espera inversiones por u$s 40.000 millones y exportar 465 barcos
El proyecto de ley para que en Argentina se desarrolle la industria del GNL obtuvo media sanción en el Congreso. Economía espera exportaciones por u$s 8000 millones.
-
A exportar, que se acaba el mundo: Vaca Muerta, ley Bases, RIGI y el futuro del GNL
-
Cuánto GNL demandará el mundo en 2030 y 2050: las previsiones superan las expectativas
La secretaria de Energía, Flavia Royón, consideró a la media sanción como un "paso fundamental". Según las proyecciones oficiales, esperan inversiones del orden de los u$s 40.000 millones e incrementar exportaciones por u$s 8.000 millones. "Esta ley es un paso fundamental para el desarrollo de nuestro país, el GNL va a permitir agregado de valor, la industrialización de nuestro gas y la generación de empleo", escribió en twitter.
Además, detalló la hoja de ruta para los recursos de Vaca Muerta: "Ya garantizamos el abastecimiento para el mercado interno, avanzamos con el Plan Gas e infraestructura energética que da seguridad de abastecimiento, profundizamos exportaciones regionales, y con esta ley, damos marco jurídico para mercados internacionales".
Vaca Muerta cuenta con recursos de gas para el abastecimiento por 250 años, siendo el gas el combustible de la transición energética que definieron los países centrales para la seguridad energética. Mediante las licitaciones del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y del Reversal del Norte, el Gobierno apunto a que ya en 2024 se pueda llegar con el gas de Vaca Muerta a Bolivia, Chile y Brasil, por contar con la infraestructura. Todavía restan las conversaciones con Bolivia en cuanto a la parte contractual y de precios.
Importancia geopolítica
Pero es a través de la tecnología de licuefacción del GNL lo que permitirá llegar a cualquier parte del mundo. Así lo explicó Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético: "El GNL es el gas natural que se licúa para almacenarlo y transportarlo en barcos a países lejanos sin depender de los gasoductos que nos vinculan con nuestros países vecinos; si el gas natural no se licuara sólo podríamos ofrecer nuestros recursos gasíferos a esos países vecinos".
Además, agregó que existe una oportunidad por el contexto internacional: "En medio de un mercado global de GNL con oportunidades a mediano y largo plazo, donde la demanda de este combustible seguirá creciendo, la Argentina tiene una gran oportunidad para su desarrollo con este valioso recurso, y de ahí la necesidad de desarrollar la capacidad de exportarlo".
En cuanto a proyecciones concretas, Garibotti informó que solo el proyecto de GNL que firmaron YPF y Petronas, que es la petrolera estatal de Malasia, se podrían exportar 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros. Sin embargo, en Energía consideran que puede haber otros 3 proyectos, en base a conversaciones privadas con el sector privado.
Además del impacto en el sector energético, Garibotti sumó el factor macroeconómico por la llegada de dólares, dado que el GNL requiere de fuertes inversiones, tanto para la producción, la infraestructura y finalmente las plantas de licuefacción: "¿Por qué es importante la Ley? Porque permitirá agregarle valor a nuestros recursos, generar trabajo y aumenta la capacidad exportadora del sector energético nacional, generando divisas y contribuyendo a estabilizar la situación socioeconómica".
De hecho, para adherir al llamado "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL", que otorga estabilidad fiscal por 30 años, se requerirá como mínimo una inversión de u$s 1000 millones.
Falta de consenso
Pese a que este tipo de iniciativas se votan pensando en el mediano y largo plazo (la ley da estabilidad fiscal es por 30 años y el desarrollo de un proyecto puede tener como mínimo 3 años), el proyecto no se aprobó con total consenso en el Congreso. Obtuvo apoyo de los dipuputados del Frente de Todos y de bloques provinciales, como el MPN de Neuquén, donde el diputado Rolando Figueroa asumirá como gobernador de Neuquén en diciembre.
Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio se abstuvo. Mientras que La Libertad Avanza y la Izquierda votaron en contra: allí se encuentran dos de los cinco candidatos a presidente: Javier Milei y Myriam Bregman.
- Temas
- GNL
Dejá tu comentario