10 de octubre 2006 - 00:00

Gobierno adjudicó autopista Pilar-Pergamino

El grupo Corporación América-Helport se adjudicó hoy la licitación pública nacional para la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista que unirá las ciudades bonaerenses de Pilar y Pergamino y que demandará una inversión de más de mil millones de pesos.

La nueva autopista vinculará a las ciudades de Pilar, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, tendrá una longitud de 180 kilómetros, de los cuales los primeros 100 se desarrollarán por la actual traza de la ruta número 8. Los ochenta kilómetros restantes serán construidos a nuevo, según informó el Ministerio de Planificación Federal.

La apertura de sobres se realizó en el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y hubo tres ofertas de propuestas de tarifa de peaje para el total del recorrido.

Las propuestas fueron las de la UTE compuesta por Benito Roggio e Hijos-Esuco-JCR, José Chediack, que ofertó una tarifa de peaje de 11,7364 pesos; el grupo Corporación América-Helport, que propuso 11,7340 pesos; y el grupo compuesto por CCI Construcciones-Petersen Thiele y Cruz, que ofreció 11,6192 pesos.

La propuesta del grupo iniciador del proyecto Corporación América-Helport resultó la ganadora debido a que el régimen de iniciativa privada le reconoce al iniciador del proyecto una ventaja del 5 por ciento en la oferta.

En este caso, "la diferencia entre la tarifa más baja y la tarifa ofertada por el iniciador no supera dicho porcentaje", señaló la cartera que conduce Julio De Vido.

Según el cronograma de obras, en los primeros dos años, se planea construir dos calzadas de tres carriles por sentido de circulación con colectoras pavimentadas en los sectores urbanizados, e intercambiadores de tránsito a distinto nivel.

En una etapa posterior, se construirá una calzada dividida en dos carriles por sentido hasta Pergamino.

La autopista ofrecerá a los 2.500.000 de vehículos que circulan por ese tramo al año, mejores condiciones de seguridad y confort y permitirá acortar el tiempo de viaje en una hora.

El plazo de concesión previsto en el contrato es de 25 años y la recuperación de la inversión será por peaje, para lo que se situará dos nuevas cabinas en los kilómetros 66 y 193 de la ruta nacional 8.

Dejá tu comentario

Te puede interesar