Gobierno prevé que reservas bajan a u$s 9.000 millones
-
Ahorra en tu próxima juntada: aprovechá ofertas imperdibles en este supermercado para salvar tu fin de semana
-
Castiñeira: "La inflación llegará a un dígito anual al final del mandato de Milei"
Pero la fecha más importante es el viernes: vencen 1.000 millones de dólares con el FMI, que también serían cancelados con reservas. Además, otros u$s 700 millones con el Banco Mundial por deuda vencida, cuya cancelación final aún se discute en Economía.
«Los organismos devolve-rán el dinero porque la fecha de inicio del acuerdo se considerará el 1 de enero. Por lo tanto, estos desembolsos serán refinanciados», explicaron en el Palacio de Hacienda.
Aunque existiría un menor respaldo de las divisas del BCRA para los pesos existentes, la expectativa del Ministerio de Economía -que también comparten en el Central-es que no se produzcan presiones alcistas sobre el dólar. Esto será posible, sobre todo, si la restitución de reservas es rápida.
• Tranquilidad
Ocurre que el abultado saldo comercial que tendrá la Argentina en los próximos meses asegura un camino tranquilo en lo que respecta al mercado cambiario.
La situación monetaria presenta el siguiente cuadro de situación:
• La base monetaria (circulante más encajes) llega a 30.000 pesos, a lo que hay que sumar las cuasi monedas, por otros $ 7.000 millones.
• Según el último dato divulgado, correspondiente al 8 de enero, las reservas ascienden a 10.652 millones de dó-lares, aunque con las últimas compras del BCRA entre lunes y martes ya superaron los 10.700 millones de dólares. Esta cifra tendrá una acelerada reducción cuando se utilicen los fondos para cumplir con los distintos vencimientos.
• El respaldo de las reservas respecto de la base monetaria (incluyendo las cuasi monedas) se reduce por el pago con divisas a organismos internacionales.
• Las reservas podrían quedar en un nivel cercano a los u$s 8.500/9.000 millones. La base monetaria más cuasi monedas -que estaría respaldada por las reservas- se ubica en 37.000 millones de pesos. Si se aplicara la relación de la convertibilidad, el dólar de equilibrio debería ubicarse en 4,10 pesos. Esto, siempre y




Dejá tu comentario