Gobierno ya negocia cambios en AFJP para asegurar votos

Economía

La conducción del bloque kirchnerista se reunió ayer con Amado Boudou, director de la ANSeS, para comenzar a negociar los cambios que el oficialismo quiere introducir en el proyecto de estatización de las AFJP. Ese encuentro fue la primera señal clara de que el gobierno está dispuesto a modificar el proyecto para garantizarse los votos del bloque Sí (ex aristas) y el socialismo. Hoy son los únicos bloques de la oposición que negocian con el kirchnerismo y que ya anunciaron que apoyarán en general el proyecto.

Agustín Rossi fue ayer hastala ANSeS junto con Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta primera de la Cámara, y los diputados Patricia Fadel y Dante Dovena. En esa reunión con Boudou comenzaron a analizar las propuestas que el Sí y el socialismo le llevaron a Rossi el miércoles, como condición para votar a favor la totalidad del proyecto de estatización. Piden que se modifique el Reglamento de Administración del Fondo de Garantía de la ANSeS para evitar que los fondos de las cuentas de capitalización puedan ser utilizados por el Estado para financiar gasto corriente.

El propio Rossi ayer reconoció por primera vez que habrá cambios. «El proyecto del Poder Ejecutivo es muy bueno, pero siempre estamosdispuestos a escuchar iniciativas de otros bloques», dijo. En esa categoría Rossi sólo incluye a las bancadas que estén dispuestas a votar junto al gobierno, que por ahora son sólo el Sí y el socialismo, pero esos votos le bastan para reforzar los propios y llegar con más tranquilidad al recinto.

  • Consultas

    En Diputados, mientras tanto, finalizó ayer la ronda de consultas sobre el proyecto en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social. No hubo ayer casi ni una palabra que contradijera el discurso del gobierno por parte de los invitados. Fue el turno del ombudsman de la tercera edad, Eugenio Semino, del titular del Consejo Federal de Previsión Social, Daniel Elías, y de los representantes de las asociaciones de jubilados.

    «Las AFJP fueron la crónica de una muerte anunciada», dijo Semino quien alentó la votación del proyecto kirchnerista, pero con reservas. «Esta ley debería tener más consenso que votos. Una vez aprobada deberían existir buenos mecanismos de control. Para mí el sistema de capitalización previsional es muy malo, pero lo que venga tiene que ser mejor», advirtió.

    Con un discurso similar al de Hugo Moyano el miércoles pasado, Semino criticó «la publicidad engañosa hecha por las administradoras en la década del 90, cuando se implementó ese sistema».

    También hizo un balance de los fondos que se manejaron durante estos años en el sistema de capitalización: «Desde 1994 los aportantes a las AFJP volcaron al sistema u$s 36.890 millones, de los cuales hoy quedan 30.565 millones, por lo que se perdieron 6.325 millones.

    Mientras tanto, por comisiones, se llevaron aproximadamente u$s 11.670 millones.
    Mucho del 'cacareo' de las AFJP tiene que ver con que el Estado se haga cargo de los trabajadores».

    Elías apoyó directamente el proyecto oficial: «Tenemos que cambiar ya este sistema, no dentro de tres años, cuando ya sea demasiado tarde», dijo para deleite de los kirchneristas presentes.

    Las federaciones de jubilados que participaron del plenario también apoyaron al kirchnerismo y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino «porque es la única manera de tener un sistema que represente los verdaderos intereses de los jubilados y de los trabajadores».

    El kirchnerismo avanzará con la firma del dictamen del proyecto el próximo martes, y ya tiene pedida una sesión especial para debatirlo el jueves a las 10-30. Gracias a una interpretación del reglamento que cuestiona la oposición, no necesitará que transcurran los siete días reglamentarios entre la firma del despacho y el tratamiento en el recinto para poder votarlo. Sólo con mayoría simple podrá habilitar el tratamiento del tema esquivando el precepto del reglamento que obliga reunir los dos tercios de los diputados presentes para estos casos.
  • Dejá tu comentario