Diputados mendocinos piden libre circulación de la cosecha de uva ante posible decreto de cuarentena

Economía

Solicitaron al gobierno nacional que exceptúe de cualquier medida restrictiva la circulación o actividad vinculada con la vitivinicultura hasta tanto haya concluído la cosecha 2020. Dicen que hay actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas en el tiempo.

Los diputados mendocinos Luis Petri y Alfredo Cornejo solicitaron al gobierno nacional que exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación o actividad vinculada con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el periodo de cosecha 2020.

Petri y Cornejo expresaron el pedido en una carta enviada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, horas antes de que el Gobierno determine una cuarentena general y obligatoria.

Ante el flagelo del Coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, el Gobierno viene disponiendo una batería de medidas destinadas a proteger a la población del impacto que genera la enfermedad desde el punto de vista de la salud.

En las últimas horas y ante el aumento de casos, ha circulado con fuerza la idea de establecer la cuarentena total en el territorio argentino.

"Ante esto, sin lugar a dudas vamos a acompañar la decisión que se tome, no sin antes advertir la necesidad de exceptuar las actividades industriales y agrícolas que por su estacionalidad y particularidades, no pueden ser diferidas en el tiempo, como es el caso de la vitivinicultura, presente en 18 provincias argentinas y pilar fundamental de las economías de Mendoza y San Juan", dice la carta.

Y señala que esta actividad se encuentra en su periodo de cosecha y elaboración, el que se extenderá por aproximadamente un mes.

"De verse afectada la misma, las pérdidas serán inconmensurables e irrecuperables, suponiendo un tiro de gracia a todo el sector y a las economías de las provincias productoras.

Por ello, "solicitamos al Gobierno Nacional exceptúe de cualquier medida restrictiva a la circulación y/o actividad vinculadas con la vitivinicultura hasta tanto haya concluido el periodo de cosecha 2020", dice el texto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario