2 de junio 2023 - 00:00

Granos flojos y se afirman vacunos

Granos siguen flojos por presión de siembra en EE.UU. Ganadería comienza a afirmarse tras las lluvias. Dólar agro cerró mayo con más de u$s5.000 millones. Arranca Angus de Otoño en la Rural.

vacas.jpg

… que, mientras se espera con expectativa el resultado del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China, para ampliar el swap comercial con uno de los principales clientes de la Argentina, el antecedente de la Sial en Behijing, que terminó el lunes, dejó en claro la presión de compra que vuelve a tener el gigante asiático, al punto que el stand del IPCVA en la muestra fue desbordado, y se llegaron a vender más de 600 bifes de chorizo por día, entre los compradores del producto más conocido de la Argentina en el mundo: la carne vacuna. Si bien los precios internacionales del producto aún no reaccionan en forma acorde, la posibilidad de incrementar exportaciones, y la expectativa de un invierno mejor al esperado, debido a las lluvias bastante generalizadas en la Pampa Húmeda (en el centro-norte todavía hay déficits de humedad) comenzaron a presiorar sobre los precios ganaderos, especialmente en vacas conserva (principal producto de exportación a China), y algo similar ocurrirá seguramente con los terneros, que llevan 3-4 años con índices de marcación por debajo de los requerimientos de la demanda. Según el especialista Ignacio Iriarte, en Valor Carne, el producto “tocó sus máximos históricos en moneda constante hace un año”, y ahora se espera alguna recuperación durante el segundo semestre. Anticipó, además, que “si tenemos una primavera con buen pasto, se pasará a una retención muy fuerte, más aún ante la incertidumbre de las PASO”. Este y potros muchos temas, se escucharán estos días en los corrillos dela Angus de Otoño “inodors”, que tendrá lugar en el Salón Azul de la Rural, y que será una dela exposiciones más numerosas en cantidad de reproductores, y de animales Angus rematados, tal como destacó el presidente de la entidad, Alfonso Bustillo.

… que, en el caso de los granos, la situación es distinta pues la abultada cosecha brasileña (récord en soja y maíz) y el avance de la siembra en los EE.UU. mantienen los precios muy tranquilos, bastante por debajo de los u$s500 por tonelada en el caso de la soja (siguen llegando los barcos con producción de Brasil para achicar la exagerada capacidad industrial ociosa que presenta este año la industria aceitera. En abril, los ingresos brasileños totalizar 43% del total de la molienda local), mientras que el trigo y el maíz rondan los u$s218 y 233/t, respectivamente, para la posición más cercana, aunque el Disponible del trigo sigue invertido, por encima del precio internacional. Para los productores, además del clima, la duda es sobre la disponibilidad de insumos básicos, algunos importados, como ciertos agroquímicos y fertilizantes, y otros que sufrieron las contingencias de la seca, como la semilla. “El maíz podría crecer 7%-8%. No hay semilla para un crecimiento de 20% si esta fuera la intención debido a los daños que provocó la seca, a pesar del riego”, reconoció una fuente de Bayer (Monsanto), empresa que se concentró en la provisión de semillas de maíz en Argentina, ya que abandonó la producción de soja (semilla) local. Igualmente, consultado sobre la falta de liquidez en el sector debido a las pérdidas de la última campaña, se mostró confiado. “La financiación siempre aparece, el 50% lo ponemos los “insumeros” y las tasas, aunque son altas a nivel mundial, son razonables para la economía argentina”. “Los productores quieren arrancar ya. Necesitan producir para cubrir pérdidas”, dijo. De todos modos, la mayor expectativa se centra en el girasol, el cultivo de mejor perfomance en la última campaña, y que en este ciclo puede volver a ampliar su área. Esta oleaginosa, además, tuvo una muy buena campaña comercial, pues colocó muy bien la producción local, al adquirir rápidamente las fábricas, para evitar parte de la capacidad ociosa por la caída de la soja. A pesar de esto, el último informe de la exportación señala que “durante el último mes de mayo las empresas del sector liquidaron u$s4.212 millones; representando una baja de 0,45% con relación al mismo mes del año 2022, y78% superior a abril de 2023”. En lo que va del año la exportación ingresó más de u$s9.449 millones, a pesar de los adelantos del dólar soja I y II, del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar