Grecia reconoce la posibilidad de un tercer rescate
-
La venta de insumos para la construcción se recuperó en marzo y subió 11% interanual
-
EEUU amenaza a China con aranceles del 50% si provee ayuda militar a Irán
El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras.
Según informaciones publicadas por el diario "To Vima" en su edición del fin de semana, la deuda pública griega ascendió en el primer semestre a 321.000 millones de euros, lo que supone el 180 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento de 18.000 millones respecto al mismo periodo de 2012.
Este elevadísimo nivel demuestra que, a pesar de que Grecia pueda lograr un superávit primario (que exceptúa el pago de los intereses de la deuda), la situación financiera no logra mejorar, lo que, según los analistas, plantea la duda de si una mera ampliación de plazos y reducción de intereses será suficiente o si, por el contrario, acabará siendo necesaria una quita.
Sturnaras reconoce en la entrevista que Grecia todavía no cumple las condiciones necesarias para financiar su deuda a través de los mercados pero cree que podría lograrlo a lo largo de 2014.
"Todavía no cumplimos las dos condiciones necesarias para llegar a los mercados, es decir, en primer lugar, tener un superávit primario y, en segundo lugar, un crecimiento del PIB durante dos trimestres consecutivos", precisa, para añadir que estos dos objetivos podrían lograrse en 2014 con la premisa de que no haya problemas con los déficit de la Seguridad Social.
"Al final del año se determinará si habremos logrado un superávit primario en este año (como era el objetivo inicial del Gobierno) o lo alcanzaremos en el próximo año", explica.
Según el diario económico "Naftemporiki", en Bruselas y Atenas es un secreto a voces que el nuevo paquete de ayuda estará vinculado a una serie de condiciones, que, eso sí, estarán más centradas en garantizar el funcionamiento de las medidas ya acordadas que en introducir nuevos recortes salariales o de las pensiones de la Seguridad Social.
Sí se prevén, en cambio, nuevas reducciones en las pensiones complementarias o en las prestaciones sanitarias, así como en los gastos de la Administración Pública.
Uno de los puntos en los que más hincapié se hará en la próxima revisión del actual programa que efectuará la troika (Banco Central Europea, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) en septiembre es el programa de privatizaciones que por ahora está teniendo un resultado nefasto, y cuya revitalización podría ser una de las medidas del tercer programa.




Dejá tu comentario