Grupo Naturgy casi duplicó ganancias en el primer trimestre

Economía

El grupo energético español Naturgy -que es propietario en Argentina de la segunda mayor distribuidora de gas del país- anunció ayer un aumento de 92,5% en sus ganancias netas en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Este resultado se logró por los ingresos extraordinario que reportó la venta de su participación en la planta de Damietta, en Egipto. De todos modos, aunque no se compute ese ingreso extra, la operación del grupo cerró el trimestre con un aumento de 3,5% en sus ganancias.

El beneficio neto global alcanzó los 462 millones de dólares, por encima de los 365 millones de dólares estimados en promedio por los analistas financieros consultados por Factset. El resultado se vio “principalmente apoyado” en un primer pago de u$s78 millones recibidos como parte del arreglo con Egipto, dijo Naturgy en un comunicado.

Naturgy finalizó en marzo un acuerdo amigable con el gobierno egipcio y con el grupo energético italiano ENI, para resolver el litigio sobre la planta de gas de Damietta, próxima al canal de Suez, cuyo funcionamiento fue paralizado en 2012 por el gobierno egipcio, en plena crisis política en medio de la “primavera árabe”. Tras años de negociación, el acuerdo prevé la venta de la participación de Naturgy en la planta de ENI, por 600 millones de dólares.

La compañía aclaró que aun excluyendo este elemento extraordinario, la pandemia del covid-19 “ha continuado afectando negativamente al comportamiento operativo” de la empresa, por la incertidumbre macroeconómica y una depreciación “significativa de las divisas” en América Latina, donde Naturgy tiene presencia.

Entre los países cuya moneda se depreció frente al euro figura la Argentina. Según detalló Naturgy en el reporte presentado ante los inversores, en Argentina en el segmento gas “el EBITDA ordinario alcanzó 5 millones de euros, un 66,7% menos que en el primer trimestre 2020 como resultado de una menor demanda en los segmentos de gran consumo y por el efecto negativo del tipo de cambio (-4 m€), no compensados por la actualización tarifaria. Las ventas de gas cayeron un 3,1%, mientras que los puntos de suministro crecieron un 0,8% contra el primer trimestre 2020”.

En la región, Naturgy prevé cerrar en el segundo trimestre de este año la venta del 96% de la chilena CGE, una operación mediante la cual espera recaudar 400 millones de euros.

A fines de enero, el fondo australiano IFM Investors anunció una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 22,69% del capital de Naturgy por un importe máximo de 6.140 millones de dólares, que espera la aprobación del gobierno español.

Dejá tu comentario