Hot Sale: ¿Cómo será el comportamiento de los consumidores este año?

Economía

Google publicó un informe sobre 3 verdades que ayudarán a las empresas a estar mejor preparado para que tus productos sean fáciles de encontrar cuando las personas investiguen qué van a comprar y maximizar las ventas de temporada. Los bancos cuentan sobro cómo se comporta al consumidor argentino.

La edición Hot Sale 2022 se llevará a cabo entre el 30 de mayo y 1° de junio, por lo que ya muchas empresas comenzaron a analizar el comportamiento de sus clientes de manera de optimizar su presencia digital con el objetivo de potenciar sus ventas en esa nueva temporada de descuentos.

Casi el 80% de los consumidores de América Latina creen que su dispositivo móvil es clave durante el proceso de compra. Pero más allá del rol fundamental de lo mobile, Google publicó un informe sobre 3 verdades que ayudarán a las empresas a estar mejor preparado para que tus productos sean fáciles de encontrar cuando las personas investiguen qué van a comprar y maximizar las ventas de temporada. A su vez, Ámbito consultó a bancos para sumar información específica sobre los consumidores argentinos.

Los consumidores están más informados

Esta temporada se postula como una oportunidad única para que las marcas enfoquen sus estrategias de branding en darse a conocer a los nuevos consumidores digitales. ¿Por qué? Porque el awareness que generan estos eventos será mayor que en los años anteriores. Pese a los efectos de la pandemia, los pronósticos son alentadores: aseguran que la participación de las empresas crecerá +38% y que la facturación en e-commerce aumentará +16%.

Los compradores no siempre tienen un producto específico en mente cuando buscan. Cada vez más personas compran nuevas marcas y usan la búsqueda de Google para inspirarse y descubrir otras categorías. Un gran aliado para convertirte en la respuesta que los usuarios buscan son los anuncios de búsqueda responsivos, capaces de adaptar el contenido con creatividades personalizadas relevantes para el potencial cliente.

Los consumidores seguirán investigando online

Ésta es una doble buena noticia. Primero, porque el hecho de que los usuarios investiguen en línea permite a las empresas a la demanda en tiempo real; y segundo, porque casi el 70% de los consumidores de Ámérica Latina (considerando también el CyberMonday) planea participar del evento este año, en donde la mitad declaró que piensa gastar lo mismo o más que en 2021.

HotSale CyberMonday intención de búsqueda Google .jpg

Los consumidores son más omnicanales

El mejor canal será aquel que elige cada consumidor. En ese sentido, el secreto del éxito residirá en diseñar estrategias activas en los canales de interés de la audiencia. Este año, las apps ocupan un rol importantísimo durante todo el recorrido del consumidor, especialmente en el de investigación, aunque el sitio web será más utilizado al momento de concretar la compra.

De esta manera, el objetivo principal de las empresas debería ser que su marca o tienda sea fácilmente reconocible en línea.

Después de dos años en los que el dinamismo fue la palabra clave, éste se ha convertido en uno de los momentos más emocionantes ya que existen con una batería de herramientas para poner a prueba y descubrir cuál es tu camino hacia el crecimiento.

El consumidor argentino

De acuerdo a un informe del Hot Sale de 2021 de BBVA, el consumo se vio beneficiado ya que esta iniciativa disparó el gasto en bienes por encima de los registros previos a la pandemia (+20%).

"Los nuevos hábitos de consumo y el contexto sustancialmente diferente al de dos años atrás llevaron a una nueva composición del consumo en donde las transacciones por medios digitales ganaron ampliamente terreno", se destaca en el informe de BBVA.

Desde el Banco Macro, aseguraron que el tráfico y el volumen de ventas triplicó los resultados habituales en la edición anterior. En este contexto, el perfil de los consumidores alcanza a diferentes segmentos pero se destacó la demanda de productos de tecnología, electrodomésticos, bazar y hogar.

Asimismo, el Banco Nación identificó que las categorías más vendidas son: celuares (53%), Notebook (23%) y Convertores (9%). Por otra parte, destacaron que casi el 20% de los compradores se ubican en la franja de 45 a 54 años; mientras que cerca del 19% se encuentra entre los 35 a 44 años. Del total, casi el 69% son mujeres.

Desde ICBC, plantearon que "la pandemia generó un cambio en los consumidores, no solo en cómo realizan sus compras (la compra presencial viró hacia la compra digital, a través de market places), sino también en lo que compran. Hoy, buscan una mayor posibilidad de conectividad".

"En ICBC Mall venimos registrando una marcada tendencia de búsqueda y consumo de productos de la categoría tecnología. Particularmente informática y telefonía celular son los rubros más buscados. En cambio, durante el Hot Sale de 2019, nuestra categoría más vendida fue TVs y Turismo", detallaron desde la entidad.

En cuanto al comportamiento, el primer día de la oferta fue cuando se registra el record de facturación, disminuyendo gradualmente en los siguientes 2 días y con una caída abrupta los últimos. Así fue la experiencia para este banco en 2021.

Entre las categorías más vendidas, aparcen: Telefonía 16% de las compras totales; Informática 12% de las compras totales; Televisores 10% de las compras totales; Pequeños electro 7% de las compras totales; y Audio y video 4% de las compras totales.

Prepararse para el evento

Como se sabe, el HotSale suele multiplicar las ventas promedio de las tiendas por lo que necesitarán contar con un buen stock de productos, por lo menos, de los que más tienen salida, de acuerdo a la empresa de facturación Facturante.

Y agrega: la importancia de anticiparse a esto, es que por un lado van a evitar quedar mal con un cliente que haya comprado un producto que no se encuentra disponible, y por otro, que van a poder vender más.

¿Los canales de logística que utilizan actualmente son suficientes para abastecer la demanda que puede generar el evento? ¿Tienen experiencias anteriores que te permiten saberlo? La llegada del producto en tiempo y forma a las manos de los clientes es uno de los factores principales en la experiencia de compra, algo que puede marcar la diferencia a la hora de volver a elegir los productos y el marketplace.

Por eso, otro consejo es analizar si todos los canales funcionan correctamente y si se cree que es necesario sumar alguno. De todas formas, es conveniente comunicar en la tienda cuáles son las opciones de envío y si puede haber demoras en la llegada de los productos.

Temas

Dejá tu comentario