10 de junio 2020 - 00:00

Importadores de insumos para el agro mantendrán sus precios al dólar oficial

El Banco Central mantuvo ayer una reunión virtual con los directivos de las principales cámaras de empresas importadoras de insumos para la producción agropecuaria, en la que se comprometieron a mantener su flujo de productos a precios del dólar oficial.

Asimismo, la autoridad monetaria aseguró que establecerá un mecanismo para agilizar el acceso al mercado de cambios a las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, acorde a las prácticas comerciales, “que garantice el flujo normal y habitual de insumos para la actividad agropecuaria”.

“Durante el transcurso del encuentro, los directivos expresaron el compromiso de suministrar los insumos requeridos para la actividad agraria trasladando a los precios internos el valor del dólar en el mercado oficial de cambios”, informó el Central en un comunicado.

En esa línea, las empresas señalaron que “están nacionalizados y comercializados prácticamente en su totalidad los insumos requeridos para la siembra del trigo” y asumieron el compromiso de “poner a disposición” los productos que fueran necesarios para las próximas campañas de maíz y soja, entre otros cultivos.

La decisión fue comunicada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en un encuentro que mantuvo con Marco Prenna, de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Federico Landgraf, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE); Gustavo Idigoras, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); Guillermo Garcia, de Bunge Argentina; Alejandro Bertone, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y Alejandro Benvenuto, de Dreyfus.

El encuentro tuvo lugar ayer al mediodía y ocurrió luego de que el lunes la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias le reclamara al Central no tener que afrontar un costo adicional en la compra de insumos para la producción.

“Pedimos reglas claras para el productor. Si exportamos con un dólar oficial, tenemos que poder comprar con un dólar oficial”, manifestaron los ruralistas en la reunión con las autoridades del Central. En la reunión del lunes, Pesce le había asegurado a los dirigentes rurales que “no hay ninguna razón” para que pagasen a un dólar no oficial los insumos importados para su actividad y que se reuniría con los empresarios de fertilizantes y herbicidas para despejar los problemas que pudieran tener en la adquisición de divisas en el nuevo marco regulatorio del mercado de cambios. En los días previos, desde las entidades rurales habían expresado su preocupación por las medidas del Central y habían señalado la posibilidad de que se produjera un “desdoblamiento cambiario”.

El objetivo del sector agropecuario es alcanzar una siembra total de 7 millones de hectáreas de trigo para la campaña 2020/21, lo que significaría un crecimiento del 1,4% con respecto a la campaña pasada, cuando fueron 6,9 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar