Industria automotriz: el proyecto de ley que busca generar inversiones obtuvo dictamen

Economía

El apoyo fue unánime tanto de parte de oficialistas y opositores en las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria del Senado.

El proyecto de ley que busca potenciar las inversiones en la industria automotriz obtuvo este martes dictamen unánime de oficialistas y opositores en las comisiones de Presupuesto y Hacienda e Industria del Senado. De ese modo, la iniciativa está lista para ser debatida en el recinto de sesiones.

La normativa a principios de julio fue aprobada con los votos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, había impulsado este proyecto en conjunto con el diputado macrista bonaerense Cristian Ritondo.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión y en sus fundamentos se encuentra que generará mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

La norma, a su vez, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. El primero de los entes comprende tanto inversiones de capital como obras de infraestructura y beneficia tanto a terminales extranjeras como nacionales.

El segundo eje crea un instituto que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Industria, el opositor sanjuanino Roberto Basualdo, mencionó que en la actualidad, para aprobar las normas de seguridad en un vehículo, "hay que llevarlo afuera del país" y resaltó que "este instituto servirá para que lo homologuemos acá". "Esta ley tiene tres beneficios: la amortización acelerada, la recuperación del IVA y la eliminación de retenciones. Por supuesto que la contraparte deben ser las inversiones", explicó Basualdo.

Dejá tu comentario