Kulfas destacó que 2021 finalizó con "una profunda recuperación productiva"

Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que "2021 finalizó con una profunda recuperación productiva" y algunos sectores con nuevos máximos, como la producción de acero, que fue la mayor desde 2014, y la de petróleo, la más alta desde 2011.

"La industria tuvo el mejor diciembre en 4 años. De acuerdo con nuestro indicador adelantado, creció 13,3% contra 2019 y 14,9% contra 2018. Doce de 14 sectores crecieron contra 2019", afirmó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.

En referencia al último informe del Centro de Estudios para la producción (CEP XXI) donde se señaló que la industria cerró el año con mayor nivel de actividad en tres años, el ministro destacó que en la comparativa internacional, la recuperación industrial argentina fue de las más altas del mundo comparando contra 2019.

"En enero-noviembre, crecimos 6,4% contra 2019, por encima de los principales países salvo China", destacó el ministro a partir de una gran recuperación de la industria automotriz (38% de producción de autos y 16% de exportaciones en comparación a 2019), entre otros sectores.

Al respecto, dijo que "la mejora automotriz se explica porque cambiamos la política industrial" ya que "los patentamientos de autos nacionales pasaron del 29,9% del total al 50,2% en dos años. Eso permitió impulsar la producción".

"Este cambio en la política productiva explica en parte por qué la recuperación económica fue tanto más fuerte de lo esperado: 10% contra un 5,5% que estimábamos a fines de 2020", afirmó Kulfas.

Al respecto, el ministro agregó que "más producción es más trabajo. Comparado con el segundo trimestre, en el tercero de 2021 se crearon 250.000 puestos de trabajo en toda la economía. Datos adelantados del cuarto trimestre muestran una continuidad de esa tendencia".

"La industria ha sido parte clave de esa recuperación. Con Macri el empleo industrial formal cayó en 46 de 48 meses de gobierno. Ahora llevamos más de un año consecutivo de recuperación, y tenemos 40.000 empleos más que en 2019", afirmó el ministro,

Kulfas concluyó remarcando que "como dice Alberto Fernández, el camino es la producción y el trabajo. 2021 terminó con un nivel de actividad pujante. Vamos a trabajar todo lo posible para que la recuperación continúe y llegue a cada vez más argentinas y argentinos".

Dejá tu comentario